En Entre Ríos se fortalece la inspección a transportes de animales, vegetales y alimentos
Es una herramienta para sostener el estatus sanitario de nuestro país y prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades.
Paraná, (Entre Ríos) – Para resguardar la salud de los consumidores, mantener el estatus zoofitosanitario nacional y los mercados internacionales el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles en el transporte de animales en pie, vegetales y alimentos en rutas de la provincia de Entre Ríos.
Estas inspecciones las realiza personal técnico del Centro Regional Entre Ríos del Senasa que desarrolla sus tareas de fiscalización, junto personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, en el Puesto de Control Itinerante (PCI), ubicado en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Paraná. en la provincia de Ente Ríos con la ciudad de Santa Fe. El mismo se suma a los cuatro puestos de barreras sanitarias internacionales y a los operativos de control aleatorios en las rutas entrerrianas.
El personal que lleva adelante los operativos de control de las coordinaciones de Protección Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, se capacitó sobre prevención del ingreso de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio zoo-fitosanitario, tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, vigilancia y normativas vigentes.
Del mismo modo se instruyó a los agentes en el Sistema Integrado de Gestión de barreras, fronteras, aeropuertos y tráfico federal (SIG-Barreras) que simplifica las labores de inspección en los puestos, los registros de ingreso y los hallazgos operativos de supuestos infractores, permitiendo el labrado de actas digitales y un proceso administrativo simplificado para una pronta resolución administrativa, incluyendo la sanción en caso de corresponder. Asimismo, posibilita un rápido acceso a datos relevantes para la generación de políticas sanitarias y de inocuidad.
Su función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de transmitir determinadas enfermedades, protegiendo así la condición diferenciada de cada zona particular. Además de constatar la documentación sanitaria de rigor, como el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), para el caso de animales vivos o el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), se verifica el estado higiénico sanitario de la carga y condiciones del traslado.
El Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis es un corredor subterráneo-subfluvial construido en la Argentina bajo el lecho del Río Paraná, entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Fue proyectado para comunicar las capitales de ambas provincias, Santa Fe de la Veracruz y la ciudad de Paraná.
Este túnel constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia y el resto del país, para luego formar parte de una de las conexiones clave del Mercosur para el transporte de mercancías en su corredor bioceánico.
Estas acciones del Senasa buscan verificar el ingreso de productos no permitidos que puedan perjudicar la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, en pos del cuidado de la salud de los consumidores y del mantenimiento del estatus fitozoosanitario de la Argentina.