Presidencia de la Nación

En Entre Ríos, el MMGyD fortalece el abordaje Integral de las violencias por motivos de género a través de Dispositivos Territoriales de Protección Integral

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló acciones conjuntas en tres Dispositivos Territoriales de Protección (DTP) de Entre Ríos, en las localidades de Gualeguaychú, Diamante y Villaguay. Estos espacios ingresaron al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, y sus proyectos fueron ejecutados de manera efectiva.


En este marco, representantes del MMGyD se reunió con las personas responsables de cada dispositivo y de áreas de género locales para conocer el avance de los proyectos y generar intercambios sobre los lineamientos de protección integral en relación con los protocolos o procedimientos internos. Por otro lado, también se realizaron encuentros con los equipos interdisciplinarios de los DTP para trabajar el abordaje integral desde una perspectiva de diversidad e interseccionalidad.

Durante 2022, estos DTP adhirieron al Módulo Federal del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). El SICVG es una herramienta del MMGyD para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género se creó con el objetivo de potenciar económica y técnicamente a Dispositivos Territoriales (hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros) para la protección y asistencia de las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencias por motivos de género. Actualmente se ejecutaron cinco proyectos en dicha provincia, los otros dos se encuentran en Gualeguay y en San José de Feliciano. Mientras que existen dos iniciativas más para las ciudades de Paraná y Colón que se encuentran en proceso de circuito administrativo.

Este programa se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que puso en marcha el MMGyD a través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y 2022-2024. En este sentido, el abordaje integral comprende acciones de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia, como así también, de las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por motivos de género desde una perspectiva interseccional y de la diversidad. La prevención de las violencias por motivos de género se lleva a cabo de forma articulada con la promoción de la igualdad entre los géneros, la independencia física y económica de las mujeres y LGBTI+.

Tanto el municipio de Gualeguaychú como el de Diamante ejecutaron sus proyectos en la línea ampliación del programa, esto es la generación de nuevos espacios como depósitos, baños, dormitorios, salón de usos múltiples, adaptación de espacios para personas con discapacidad, entre otros. Mientras que en Villaguay se llevó adelante la línea de acción que se basa en la adquisición de equipamiento como electrodomésticos, tecnología, blanquería, recreación, herramientas, etc. Gracias al programa los DTP lograron sumar plazas de alojamiento (puntualmente en Diamante se duplicó la cantidad), e incorporar inmuebles.

Por el MMGyD viajó la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, y equipo. Además, por el municipio de Gualeguaychú estuvo presente su intendente, Esteban Martín Piaggio; la responsable del área de Género y DTP, María Belén Biré; y la coordinadora del PAD provincial, Carolina Fontana. Por Villaguay, participaron la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Valeria Migueles; la subsecretaria de la Mujer provincial, María Tatiana Richardet; la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Valentina Vinsón; y la coordinadora del DTP Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia "La Delfina", Mariana Dimotta. Y en el municipio de Diamante, asisiteron la subsecretaria de la Mujer provincial, Tatiana Richardet; la secretaria de Políticas Sociales local, Norma Salcedo; la directora de Dirección de Desarrollo Humano, Silvina Deccó; y la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra.

Scroll hacia arriba