Presidencia de la Nación

En Ensenada, Alberto Fernández y Katopodis inauguraron el Parque Costero de Punta Lara

La obra consistió en la construcción de una defensa costera y nuevo equipamiento urbano para que más de 500.000 personas puedan disfrutar de este espacio público, beneficiando el desarrollo turístico de la zona.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ensenada, Mario Secco, inauguraron el nuevo Parque Costero de Punta Lara, un espacio destinado al esparcimiento y el desarrollo de actividades, además de proteger a la zona de posibles crecidas del Río de La Plata.

Fernández, expresó: “Este es un río único que todos los que nacimos aquí lo disfrutamos, lo queremos mucho y que muestra lo que es la Argentina”, y agregó que “esta es la Argentina que nosotros queremos: donde se invierta, se produzca, se trabaje y se disfrute”.

“Tiramos para el futuro de la Argentina, tiramos para hacer una Argentina más igualitaria, más equilibrada socialmente, para crear trabajo y para darle alegría a nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, Katopodis señaló: "Vinimos a finalizar obras para que todos los días nuestra gente viva mejor y lo público sea de calidad. Por eso, inauguramos con Alberto Fernández y Mario Secco el Parque Costero más importante de Argentina, que ya es de cientos de familias que disfrutan de este lugar en Ensenada".

El nuevo Parque Costero de Punta Lara es un espacio público de 1.000 metros lineales de extensión que se realizó con una inversión de $278 millones, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

La obra consistió en la construcción de un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara; una vereda de 8 metros de ancho para que circulen peatones; barandas de hierro galvanizado; rampas vehiculares y escaleras de acceso a la playa; iluminación LED; y equipamiento urbano, como cestos y bancos.

Además, incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro, realizado con tablestacas premoldeadas de hormigón, hasta la Av. Alte. Brown, y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio.

Asimismo, a la altura del Paseo Costero el Ministerio realizó, a través del Programa de Ejes de Conectividad, la repavimentación y nivelación de asfalto de 5,6 km de la RP 11 (Av. Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor turístico.

El nuevo Parque Costero permite sumar un espacio público moderno y seguro en las orillas del Río de La Plata, para beneficiar el desarrollo turístico de la zona, ya que es una zona que recibe cada año a 500.000 visitantes.

La renovación de esta zona favorece el derecho de la comunidad a disfrutar del río y la costa en condiciones adecuadas, ya que allí se podrán practicar deportes y diversas actividades al aire libre, como la pesca, entre otras.

Además, permitirá brindar seguridad hídrica y proteger la costa de la erosión fluvial y de las crecidas del río a causa de la sudestada, en especial a las 650 personas que viven en el área.

También participaron de la actividad la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el intendente de Berisso, Fabián Gagliardi.

Scroll hacia arriba