En el sexto aniversario de la ANMaC se destruyeron 1484 armas

En el marco del aniversario de la sanción de la ley 27.192 que creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Martín Soria realizó una recorrida por el Banco Nacional de Materiales (BANMaC), en el que se destruyeron 1484 armas. Acompañado por la directora ejecutiva de la Agencia, Natasa Loizou, el Ministro subrayó la "decisión política de tener un Estado proactivo que trabaja para sacar las armas de las calles".


“Tenemos un Estado presente y proactivo en la prevención de la violencia, que entiende que el control de las armas legales y la persecución del mercado ilegal son acciones fundamentales para garantizar la seguridad de todos los argentinos”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a los funcionarios y trabajadores/as que formaron parte del acto institucional en el que se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la ANMaC.

La visita marcó el comienzo del proceso de destrucción de 1484 pistolas automáticas que estaban procesadas en el sistema informático y almacenadas en las jaulas del Banco. Para ello, se puso en funcionamiento una prensa hidráulica de 200 toneladas de potencia que había sido adquirida en 2017, pero que nunca había sido operada para inutilizar armas.

De esa manera se dio inicio al cronograma permanente en el que “actualmente se encuentran en procesamiento casi 15 mil armas para ser destruidas a fin de año”, expresó Soria, que estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; la directora ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Justicia, Gimena del Río.

Soria ANMAC

Soria recordó que la creación de ANMaC expresó un “un cambio de paradigma” porque “implicó el paso de un organismo meramente registral, como lo era el RENAR, a una verdadera agencia de control, con capacidad de diseñar y ejecutar una política pública de control de las armas de fuego y desarme”. Y elogió además la tarea del equipo de trabajo de la planta que funciona hace seis años en el partido bonaerense de San Martín para la inutilización de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotecnia. “El BANMaC es un edificio único en toda Latinoamérica, no hay otro banco nacional de materiales controlados con estas características”, destacó.

En ese sentido también destacó la decisión política que llevó a sancionar la Ley que creó la ANMAC en 2015: “La creación de la ANMAC es fruto de una decisión política sobre cuál debe ser el rol del Estado. Las opciones son claras: un Estado ausente que cree, como dijo una exministra del Gobierno anterior, que ‘el que quiera andar armado, que ande armado’ donde termina primando la ley del más fuerte… o un Estado presente y proactivo que previene la violencia y trabaja para sacar las armas de las calles”.

El Ministro expuso los ejes rectores de la ANMAC: en ese sentido, destacó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego como “una política premiada a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas, que en estos años permitió sacar de circulación más de 200.000 armas de fuego y 2 millones de municiones”.

ANMAC aniversaro

Asimismo, destacó la persecución del mercado de armas ilegales como otro eje de trabajo de la Agencia: “La campaña de fiscalización integral de usuarios comerciales en la que ANMaC avanzó firmemente en las últimas semanas, obtuvo excelentes resultados en Santa Fe, donde se inspeccionaron 15 armerías en las que se secuestraron 1200 armas y medio millón de municiones”.

Finalmente, el Ministro subrayó el control sobre los distintos tipos de usuarios registrados, tarea sobre la que ANMAC dio un paso fundamental la semana pasada al establecer el cronograma de vencimientos de las prórrogas que se habían otorgado durante la pandemia. De esta manera, comenzó a regularizarse la situación de todos los usuarios.

Soria en aniversario ANMAC