Presidencia de la Nación

En el primer mes, Migraciones procesó más de 50.000 declaraciones juradas electrónicas de ingreso y egreso al país

 


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, procesó durante el último mes 52.157 Declaraciones Juradas Electrónicas, lo que agilizó el trámite de ingreso y egreso al territorio nacional.

Del total, 35.542 fueron realizadas por pasajeros que se trasladaron en transporte aéreo, 14.973 fueron solicitadas por personas que ingresaron o egresaron por pasos fronterizos terrestres, mientras que 1.642 fueron requeridas por vía marítima.

Este nuevo procedimiento, oficializado el 7 de septiembre, redujo el tiempo en el proceso del control migratorio y del tratamiento de la información brindada a las autoridades sanitarias y se enmarca en los esfuerzos del gobierno nacional para digitalizar los procedimientos administrativos.

En línea con las directivas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Wado de Pedro, para seguir cuidando a los argentinos y las argentinas, la DNM busca masificar los trámites a distancia para quienes entran y salen del país.

Al respecto, Florencia Carignano consideró: “esta nueva herramienta permitió que el trámite migratorio en los pasos fronterizos tarde solo 1 minuto en promedio, lo que significa un gran avance no solo para el tránsito de personas sino también para el comercio internacional”.

El documento de la Declaración Jurada Electrónica está disponible en https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ y el procedimiento consta de un formulario que debe llenar el pasajero 48 horas previas al embarque si se trata de un vuelo comercial. Vale destacar que su control es obligatorio por parte de las aerolíneas. Por medios terrestres o marítimos se puede llenar en el momento de cruzar la frontera.

En el caso de las personas menores de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan realizarla por sí mismos, son padre, madre o responsable quienes completan los datos requeridos en representación de ellos. Las personas mayores de 70 años de edad están exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la declaración jurada en forma electrónica.

A lo largo de este primer mes, este nuevo mecanismo permitió agilizar los tiempos de permanencia en los lugares de ingreso y egreso del país, evitando así la propagación del virus COVID-19.

Scroll hacia arriba