“En el mundo globalizado en el que operamos, la integridad ha pasado a ser un valor esencial para el manejo de un sistema financiero”, argumentó el presidente de la UIF, Mariano Federici


El Presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, junto al Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Fabián Zampone y al Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau, presentaron el Plan de Acción para la Prevención del Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT), para las entidades financieras y cambiarias.

El evento, que contó con la participación de los Oficiales de Cumplimiento de dichas entidades, se realizó en el Salón Bosch del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 25 de abril. En su disertación, Federici hizo referencia al cambio que promueve la actual administración respecto a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) en los sectores en cuestión.

El titular de la UIF hizo mención a la fuerte voluntad política del actual gobierno de combatir los delitos de LA/FT y el compromiso de fortalecer la relación con los Sujetos Obligados, a través del diálogo y la colaboración estrecha. También aludió al objetivo de máxima de la UIF como regulador que es el de “velar por la protección del sistema financiero y la economía en su conjunto frente a las amenazas que presentan el LA/FT, fortaleciendo así la integridad del sistema económico financiero y la seguridad de los ciudadanos”.

Federici expresó que "En este país, en los últimos años, el sistema financiero sufrió un fuerte ataque a su integridad. Capitales ilícitos provenientes de delitos graves penetraron sus capas, producto de la corrupción que alentó la criminalidad y de la connivencia de muchos que se beneficiaron del manejo financiero del producto del delito”.

Asimismo, el Presidente de la UIF agregó que contar con un sistema financiero sólido y sano para el crecimiento y desarrollo de la economía es fundamental para el país y el progreso de la gente. Para lograr este objetivo y conforme al estándar requerido internacionalmente, se implementará el “enfoque basado en riesgos” (EBR). También señaló que se adoptará un plan de reformas para constituir un sistema preventivo, eficiente y racional, para lo cual necesariamente se realizará una modificación al marco normativo. Y manifestó que la UIF convocará al Banco Central y a los Sujetos Obligados para participar del proceso de reforma.

En cuanto a la nueva relación entre reguladores y regulados, Federici señaló que el EBR es un paso hacia un mayor grado de libertad que exige como contrapartida un mayor nivel de responsabilidad. Advirtió que a quienes no ejerzan dicha responsabilidad, se los sancionará de manera efectiva, proporcional y disuasiva. Asimismo agregó que la nueva relación estará basada en la confianza mutua y en la capacidad del sistema para gestionar sus riesgos de manera responsable. Por otra parte, agregó que las tareas de supervisión de la UIF (que también coordinará estrechamente con el Banco Central) se recalibrarán con un enfoque basado en riesgos.