Presidencia de la Nación

En el Mes de la Memoria, la AABE otorgó al Gobierno de la Provincia de Neuquén el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Escuelita”

Según lo que establece el convenio de uso precario y gratuito, firmado entre la AABE, el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el inmueble se destinará a un espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.


Se trata de un predio de 4 ha que pertenecía al Ministerio de Defensa, ubicado en la ciudad de Neuquén, en la intersección de las calles Lanín y Chaco, dentro del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, del Ejército Argentino.
Los ejemplares del convenio se firmaron durante un encuentro vía Zoom del que participaron Juan Debandi, vicepresidente de la AABE; Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén; Ricardo Corradi Diez, Ministro de Ciudadanía; Alicia Comelli, Subscretaria de Derechos Humanos; Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación; Guillermo Carnaghi, Diputado Nacional por Neuquén, y Ayelén Gutiérrez, Diputada Provincial FDT.
Juan Debandi dijo: “Quiero felicitar al Gobierno de la Provincia de Neuquén por su compromiso en este trabajo que hemos realizado juntos para que este acto de justicia se concrete. También, destacar el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con Horacio Pietragalla, respecto de las iniciativas que hemos venido trabajando desde la AABE, y el de Darío Martínez, Secretario de Energía. Es importante que el Estado Nacional, el Estado provincial y los Estados municipales trabajen mancomunadamente en políticas de Estado como esta. Estamos muy contentos y tenemos que trabajar todos los días por la memoria, la verdad y la justicia. Bienvenido sea este Sitio de la Memoria y bienvenido sea que el Estado pueda estar al servicio de construir bienestar para nuestra sociedad”.

Scroll hacia arriba