Presidencia de la Nación

En el marco del Programa Igualar, el MMGyD brindó una capacitación a trabajadorxs de SUTPA con roles de conducción

La directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Marcela Cortiellas, y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente, participaron de la formación para más de 30 trabajadorxs con roles de conducción dentro del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).


La formación se realizó en la Fundación Estrategia Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue el segundo encuentro con trabajadorxs de SUTPA, por lo que la actividad comenzó con la reflexión de lxs participantes respecto de los contenidos incorporados anteriormente. Luego, repasaron los roles y estereotipos de géneros asignados social y culturalmente por la comunidad.

El espacio sirvió para analizar cómo institucionalizar la perspectiva de género para desarticular los patrones culturales que reproducen prácticas jerárquicas patriarcales, que son la base de las desigualdades. Además, se debatió sobre el trabajo del cuidado y cómo esa responsabilidad recae sobre las trabajadoras, lo que limita la inserción, permanencia y desarrollo en el empleo formal para mujeres y LGBTI+. Por esta razón, se propuso pensar cómo lograr que las instituciones generen prácticas que promuevan la corresponsabilidad de los cuidados, para así evitar sesgos de género y avanzar hacia ámbitos laborales más igualitarios para todas, todes y todos.

Sobre el final del encuentro, se repasaron los principales aspectos de la Ley 26.485 de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en lo que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

Scroll hacia arriba