Presidencia de la Nación

En el marco del programa federal “Equipar Ciencia” impulsado por el MINCyT, se adjudicó a CITEDEF el financiamiento para la adquisición de tres equipos de Prioridad 1

El día miércoles 29 de Junio en Ciudad Universitaria se comunicó la aprobación de las condiciones generales del programa federal “Equipar Ciencia”, que está destinado a otorgar financiamiento para adquirir equipos de primer nivel a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo de fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales del país.


El equipamiento que recibirá nuestro instituto estará compuesto por un DETECTOR DE MASAS Waters XEVO TQXS, Un Equipo para Radiografiado TELEDYNE ICM SITEX CP300D y Un Equipo de medición de tamaño de partículas por permeabilidad en flujo de aire Micrometrics Subsieve AutoSizer II 5800 (SAS). Dichos equipos significan una inversión de 745.000 USD en maquinaria, entre los cuales dos de ellos estarán destinados a nuestra central en Villa Martelli y uno a nuestros laboratorios de Villa María, Córdoba.

El DETECTOR DE MASAS Waters XEVO TQXS es un espectrómetro de masas cuadrupolo tándem MS/MS o triple cuadrupolo. Configurado para ionización a presión atmosférica (API), que permite la obtención de pesos moleculares, espectros para análisis estructural y cuantificación de una amplia variedad de analitos en ensayos de alta sensibilidad. Se planea usar, entre otras cosas, para realizar distintos tipos de análisis en respuesta a los requerimientos de organismos del Estado y para sus propios desarrollos, para hacer un análisis cuali-cuantitativo de contaminantes ambientales derivados de la actividad industrial y para efectuar un análisis de impurezas presentes en muestras de plaguicidas.

El Equipo para Radiografiado TELEDYNE ICM SITEX CP300D es un sistema de rayos X portátil que incluye una tensión de hasta 300 kV y se va a utilizar para la Identificación de discontinuidades internas o externas en componentes industriales, inspección y control industrial, materiales metálicos o compuestos y capacitación a terceros.

El Equipo de medición de tamaño de partículas por permeabilidad en flujo de aire Micrometrics Subsieve AutoSizer II 5800 (SAS) determina tamaño de partícula promedio de polvos a partir de la obtención de la superficie específica promedio mediante el principio de permeabilidad de aire. Entre sus servicios se hallan los esfuerzos dirigidos a fortalecer el estudio de las partículas de PA y su uso en motores de propulsante compuesto. Asimismo el de fortalecer las capacidades de CITEDEF, referente nacional dentro del sistema de ciencia y tecnología aplicada, para el futuro uso de esta sustancia en sistemas de propulsión sólido, de uso tanto militar como civil. También se tiene como objetivo, no menos importante, seguir consolidando a CITEDEF en esta línea de investigación que se relaciona con la industria de la defensa y la obtención de materias primas, sensibles y/o estratégicas. Medición de tamaños de partículas sólidas (caracterización), ajustes de formulaciones, diseño y fabricación de propulsante compuesto, diseño y fabricación de protecciones térmicas.

Scroll hacia arriba