Presidencia de la Nación

En el marco del Programa Articular, recorrimos la Asociación Civil Centro Comunitario Siete de Mayo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con lxs integrantes de la organización ubicada hace 8 años en el barrio porteño de Floresta. Allí se encuentra en ejecución el proyecto Moapañuäi, que prevé capacitación laboral y la conformación de redes de contención para 30 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Además, entregó la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros.


“Salir de una situación de violencia de género es muy difícil cuando no hay redes de contención y cuando el Estado no está cerca, por eso pusimos en marcha programas que apuntan a fortalecer la independencia económica y la conformación de redes de acompañamiento dándole más herramientas a las organizaciones que reúnen, asisten y están cerca de las mujeres y LGBTI+ que atraviesan esas violencias”, remarcó la ministra.

La Asociación Civil Centro Comunitario Siete de Mayo gestiona los bachilleratos populares Germán Abdala y Sergio Karakachoff, que brindan educación media para jóvenes y adultxs. En estos espacios, a su vez, trabajan en una comisión de género y diversidad a partir de la cual acompañan a mujeres y LGBTI+. A partir de su labor, detectaron dos problemáticas centrales que dificultan a esta población salir de situaciones de violencia: por un lado, la imposibilidad de independencia económica; y, por el otro, la ausencia de redes de contención, pertenencia y acompañamiento que se dan ante la expulsión de sus hogares debido a su condición de género.

Como respuesta, y a través del apoyo económico y técnico del Programa Articular, la asociación civil presentó el proyecto Moapañuäi. Se trata de la conformación de una panificadora, y de un espacio de formación en oficios y de fortalecimiento de vínculos sociales, con el objetivo de impulsar las redes laborales, de acompañamiento y de contención. Los encuentros, en los que se brindarán talleres de pastelería, contarán también con un momento para el trabajo con materiales teóricos y el intercambio de experiencias personales para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género. Además, realizan ollas populares dos veces por semana, y dictan un taller de teatro todos los sábados. El lugar también cuenta con una biblioteca y un espacio de Primera Infancia vinculado al cuidado integral de hijxs de trabajadorxs y estudiantes.

Por parte del MMGyD estuvo también la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli, la coordinadora del Programa Articular, Gisela Molina. En tanto, desde el Centro Comunitario, estuvo la responsable técnica del proyecto, Juliana Agrofoglio.

Scroll hacia arriba