Presidencia de la Nación

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el CeDIAP presentó su página Web y realizó una visita guiada a su archivo y depósito de originales

El evento estuvo destinado a las diferentes áreas de la AABE, el personal del Ministerio de Economía, y organismos y profesionales relacionados con el centro.


El recorrido, que incluyó distintas áreas de procesamiento, como conservación, digitalización, sistematización y almacenamiento físico y digital, permitió acercarse a los documentos originales en diferentes formatos, ver sus deterioros, los procesos de conservación aplicados, la captura digital, y los detalles del servicio que se ofrece con consulta y obtención de reproducciones gratuitas online. Fue en esta instancia donde se presentó la nueva página web y los visitantes pudieron explorar la información disponible y ver cómo funciona el nuevo sistema. La visita terminó en el depósito de originales, donde fue posible observar el volumen de documentación conservado y su organización.

Durante el evento, Damián Corino, director nacional de Servicios Registrales y de Información de la AABE, dijo: “Siento una gran admiración y orgullo por el CeDIAP. Es importante que este lugar se conozca. Quienes trabajan aquí son los guardianes de la arquitectura y el patrimonio públicos”. Por su parte, Sebastián De Zan, Líder de Proyecto del CeDIAP, se expresó en la misma línea: “El Cediap empezó hace treinta años porque las arquitectas Susana Castillo y Lucrecia Guarreras tuvieron la iniciativa de resguardar este archivo. Nosotros tomamos la posta, con una gran emoción. Queremos hacer públicos los archivos, que las historias se conozcan. No se trata solo de la arquitectura del país, sino también de otros aspectos, como la política. Muchas veces los archivos están faltos de recursos y nosotros tenemos la posibilidad de contar con todo este apoyo”.

Scroll hacia arriba