Presidencia de la Nación

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se realizó una mesa de trabajo del Centro G+T

El Centro de Géneros en Tecnología -que componen la Secretaría de Innovación Pública junto a otros organismos del Estado y empresas del sector TIC- se reunió en las oficinas de Microsoft para conversar sobre las propuestas impulsadas en lo que va de 2023 a fin de favorecer la participación de las niñas en las telecomunicaciones.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra el 27 de abril, el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) desarrolló una nueva mesa de trabajo en la que la Secretaría de Innovación Pública junto a las empresas y organizaciones de la sociedad civil que integran este espacio pusieron en común los avances de las líneas de articulación conjunta con escala federal pautadas para 2023.

El encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la empresa Microsoft, contó con la participación de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la gerenta de Desarrollo de Redes Terrestres de ARSAT, Anabel Cisneros; la directora de Géneros y Tic (SIP), Josefina Maharbiz; la asesora del Centro G+T, Cora Santandrea; y referentas de las empresas Microsoft, Nokia y ARSAT. También participaron organizaciones de la sociedad civil como Club de Chicas Programadoras, WINGU, Faro Digital, Mujeres en Carrera, Mediachicas, la Embajada de Suecia, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y UNICEF.

Durante el inicio de la mesa, Sánchez Malcolm dio la bienvenida a todas las presentes y remarcó: “El año pasado desde el Centro empezamos a nuclearnos y concretar propuestas para buscar mujeres y diversidades de empresas, del Estado, de organizaciones civiles, del tercer sector, y desarrollar políticas de inclusión”. Asimismo, apuntó que “este año habiendo tenido un cierto recorrido, no solamente en el marco del AMBA sino además en vinculación con las provincias, queremos generar muchas más instancias de identificación y de trabajo, para avanzar cada vez más en la reducción de brecha de género en tecnologías”.

En tanto, Cisneros apuntó: “Me siento orgullosa de participar de todas las iniciativas del Centro, Argentina sigue siendo pionera en promover y apoyar este camino para profundizar en la sensibilización, capacitación y formación a fin de achicar las brechas en el sector tecnológico”.

Una de las líneas de trabajo propuestas junto a las representantes de las empresas durante la reunión fue la realización del segundo Women In Tech en Argentina. Además, se señaló que algunos desafíos que surgieron a futuro están relacionados a cómo traducir en actividades las experiencias de cada persona, articulando con otras políticas de inclusión digital de la Secretaría de Innovación Pública, como el programa de Punto Digital como plataforma para visibilizar y sensibilizar en torno a la desigualdad de género en las TIC.

Por otra parte, se destacó la necesidad de avanzar en la vinculación laboral de las mujeres y diversidades egresadas del curso de fusión de fibra óptica y tecnologías emergentes, por ejemplo, en provincias del país y la región que requieran mano de obra capacitada con el objetivo de reducir las brechas de género en el desarrollo laboral y profesional en TIC.

Por último, se repasaron algunas de las actividades de las que participó el Centro, como el encuentro Ctrl+Z en el marco Nosotras Movemos el Mundo, las charlas de sensibilización en la feria IT JOVEN, la organización de la primera edición del Women in Tech en Argentina y el Conversatorio de BID - INTAL en el bloque “Brechas de género en el sector de software en Argentina”, entre otras.

Scroll hacia arriba