Presidencia de la Nación

En el marco de las políticas reparatorias comunitarias, se realizó un acto conmemorativo por #NiUnaMenos en Lomas de Zamora

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila, encabezó el acto por el séptimo aniversario de Ni Una Menos junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci. La actividad se desarrolló en la estación de trenes de Temperley, donde se ubica uno de los dispositivos de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, en el marco de las políticas reparatorias que el MMGyD impulsa en todo el país.


“El cambio cultural es construir memoria que nos permita trabajar desde la prevención. Tiene que estar acompañado con políticas de asistencia, de fortalecimiento y acceso a la justicia, y por supuesto con políticas de reparación”, expresó Kelly Neila y agregó: “Tenemos que seguir trabajando juntas porque necesitamos de todas, todes y todos para lograr terminar con las violencias por motivos de género. Un ejemplo de este trabajo conjunto es que el venimos realizando con las promotoras territoriales con quienes generamos redes para que las políticas del Estado Nacional, Provincial y municipal lleguen a cada de las personas en situación de violencia de género”.

Por su parte, Estela Díaz remarcó que la movilización del 3 de junio de 2015 fue uno de los momentos bisagra en la lucha por los derechos de las mujeres y LGBTI+. “La masividad generó una experiencia de duelo colectivo, un duelo que se produjo en todas las plazas de la Argentina y en nuestra provincia de Buenos Aires”. Luego, agregó: “Necesitamos trabajo, salud, educación y un proyecto político que nos incluya, porque sin justicia social no va a haber Ni Una Menos. Cuando llegó, el gobierno retomó esta demanda, este grito colectivo, este mandato social, y lo llevó a los planos de decisión de la gestión pública como lo hacen los gobiernos populares”.

Asimismo, la intendenta afirmó: “Necesitamos consolidar todavía más este movimiento maravilloso y está agenda que tantas conquistas ha tenido. Generar las condiciones para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de todo tipo de violencia, dónde el proyecto de vida que cada una sueñe sea posible. Planificar como vamos a lograr esa sociedad igualitaria en la cuál creemos y por la cuál todas, todos y todes estamos trabajando”.

Durante la jornada el equipo de la dirección de Programas Integrales de Prevención del MMGyD brindó talleres sobre prevención y abordaje de las violencias por motivos de género en donde funciona el dispositivo de Asistencia Integral. El que se realizó por la mañana contó con la participación de 15 integrantes de organizaciones sociales y territoriales que trabajan la temática en los barrios de Lomas de Zamora, mientras el encuentro de la tarde fue destinado a trabajadores del Ferrocarril General Roca. También se realizó un mural en la estación del tren, con el motivo de tres mariposas en homenaje a las hermanas y activistas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, a quienes las apodaban “Las Mariposas”, brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1960.

La intervención artística se hizo en el marco de las políticas de reparación comunitaria que integran la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género. Se trata de una serie de acciones que visibilizarán a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, entre las cuales se incluirán señalización en espacios públicos o lugares significativos para las víctimas; la construcción de un mapa federal interactivo con historias de vidas a partir de los relatos de familiares y amistades; e intervenciones en el espacio público como la realizada en la estación de Temperley.

Por el MMGyD también participaron la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Camila Peña; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti.

En tanto, por el Municipio de Lomas de Zamora estuvieron junto a la intendenta la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Tamara Gómez; la subsecretaria de Gestión Territorial, Luciana Angueira; y la concejal Eva Limone. Por Trenes Argentinos participó el vicepresidente, Darío Golla; la coordinadora de la Unidad de Género, Valeria Fernández y Eguía; la directora y presidenta del directorio de Trenes Argentinos, Sandra Mayol; y el subgerente de Recursos Humanos de la línea General Roca, Matías Bide. Además, asistieron la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo.

La Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022). Tiene como objetivo implementar políticas de prevención, asistencia y protección junto a distintos agentes institucionales, organizaciones sociales y comunitarias, provinciales y locales, con el fin de llevar las políticas públicas a cada rincón del país. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta también con dispositivos de atención en las localidades de Moreno, González Catán, Pilar y Villa Ballester.

Scroll hacia arriba