Presidencia de la Nación

En el marco de la 33⁰ Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA se desarrolló el conversatorio "Experiencias de trabajo en la Fototeca ARGRA"

El Archivo Nacional de la Memoria, junto a la Fototeca de la Asociación de Reporteros/as Gráficos/as de la República Argentina, brindaron una charla abierta en el Centro Cultural Borges para compartir reflexiones acerca de la experiencia de más de una década de trabajo conjunto.


La Fototeca organiza, preserva y pone a la consulta pública documentos fotográficos, producidos por sus asociados y asociadas, que dan cuenta de importantes acontecimientos de la historia política, social y cultural de nuestro país. En 2008 se avanzó en un convenio de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de preservar y difundir este patrimonio documental como una parte fundamental de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

El encuentro tuvo por objetivo compartir dinámicas de trabajo compartidas destacando las particularidades de los procesos de conservación de archivos analógicos y digitales. Se pusieron en común los diferentes fondos y colecciones que integran la Fototeca ARGRA, las formas de consulta y acceso a los documentos.

Participaron del panel Marcelo Castillo, presidente Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ezequiel Torres, coordinador de la Fototeca ARGRA, acompañado por la archivista Carla Fernández, y la conservadora Pilar Gesualdo.

“El archivo en pandemia inició un fuerte proceso de normalización con el objetivo final de garantizar el pleno acceso de su acervo a la consulta pública, este trabajo que involucró a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución, fue una de las prioridades de la actual gestión. La integralidad y el acceso hoy son los dos grandes pilares que sostienen nuestro trabajo“, señaló Castillo.

Scroll hacia arriba