Presidencia de la Nación

En el Edificio Libertador: Taiana, Bauer y Carmona inauguraron la muestra "Sentir la Patria. Malvinas 40 años"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy en el salón San Martín del Edificio Libertador la ceremonia de apertura de la muestra fotográfica "Sentir la Patria. Malvinas 40 años", del artista Gonzalo Lauda, que podrá visitarse hasta el 10 de abril con entrada libre y gratuita. “Felicito al autor por la capacidad de expresar en una obra artística los sentimientos que despierta la Guerra de Malvinas en los argentinos y en aquellos que combatieron; ayuda a recordar a los Caídos y a poner en valor a los Veteranos”, expresó el funcionario sobre la exposición que por su carácter itinerante recorrerá el país a lo largo de 2022.


“Los 40 años de Malvinas y el heroísmo de nuestros soldados deben servir para valorar la paz que tenemos hoy en la región y reafirmar la persistencia y la legitimidad del reclamo argentino por la soberanía efectiva en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes; un reclamo que desde 1833 nunca cedió ante la usurpación británica de un territorio que no les corresponde”.

El funcionario, acompañado por su par de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló que “cuando se discute Malvinas, cuando se habla del Atlántico Sur y de la Antártida, estamos también hablando de los recursos naturales renovables y no renovables y del desarrollo de nuestro suelo”.

El jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, precisó que uno de los objetivos dentro de las conmemoraciones de los 40 años de la gesta Malvinera es “rescatar las virtudes del soldado argentino y derramar en las generaciones jóvenes el legado de Malvinas, con toda la responsabilidad que esto implica para quienes conducen el arma”.

En ese sentido, ponderó “la calidad profesional y sensibilidad humana de Gonzalo para recrear distintas imágenes que nos llevan a los eventos más importantes de aquella época en la cual nuestras tropas tuvieron que enfrentar durante 74 días a una potencia de primer nivel”.

Por su parte, el artista Lauda recordó su viaje a las Islas en el 2015: “Permitió involucrarme con lo que había pasado, con el clima hostil del lugar; la sensación es muy dura”.

En sus palabras rememoró conversaciones que mantuvo desde entonces con distintos Veteranos de Guerra que derivaron en esta obra: “Quise captar el momento del frente, donde no hubo registro fotográfico o de filmación; es muy difícil transmitirlo pero traté de representar la valentía y el compañerismo, que es lo que pude sentir al hablar con ellos”.

Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; junto a Veteranos de Guerra de Malvinas.

La obra

“Sentir la Patria. Malvinas 40 años” es un original homenaje a aquellos soldados que, durante más de dos meses, en una geografía inhóspita y en condiciones climáticas extremas, soportaron el fragor de un combate intenso, contra un enemigo tecnológicamente superior.

Guiado por el recuerdo de sus protagonistas, el fotógrafo Gonzalo Lauda evoca y recrea momentos de la guerra sobre los cuales no hay registro fotográfico, pero que el autor a través de su trabajo trató de captar la esencia de lo que vivieron nuestros Veteranos de Guerra en distintas circunstancias del conflicto bélico.

Antes de cada sesión fotográfica, se produjeron largas charlas entre los protagonistas y el autor, para plasmar lo mejor posible lo que se quería transmitir como mensaje.

El autor tiene una amplía trayectoria en el campo de la fotografía, que además, es reconocido por sus obras de carácter artístico. Los “modelos” son soldados en funciones, que se pusieron en la piel de los Veteranos de Guerra, seducidos por el respeto y el homenaje que significa formar parte de una recreación de la historia que intenta evocar momentos de la guerra sobre los cuales no hay registro fotográfico.

La muestra consta de 9 obras de 150 x 100 cm, de las cuales 7 representan diferentes escenas de la Guerra de Malvinas y 2 muestran la particular geografía de las islas.

Las gigantografías que la componen son: LATIDO, inspirada en la acción de la Artillería; GLORIOSO LEGADO y CAMPO DE HONOR, inspiradas en la acción de la Aviación de Ejército; DERECHO IRRENUNCIABLE, obra que testimonia la inhóspita geografía de las Islas Malvinas y reafirma nuestro derecho soberano sobre ese territorio; JURAMENTO SAGRADO, inspirada en los héroes del Combate de Darwin; ENTREGA SIN LÍMITES, obra que destaca la abnegación y vocación de servicio de los heridos en combate y del personal de Sanidad; MANDATO HISTÓRICO, obra que testimonia la inhóspita geografía de las Islas Malvinas y reafirma nuestro mandato constitucional; TRIBUTO DE SANGRE, inspirada en el Combate de Monte Longdon; y MEMORIA VIVA, obra que evoca el patriotismo de los soldados que combatieron en Malvinas y el recuerdo permanente de todos los argentinos.

Además, se puede acceder a más información detallada de las obras y de su producción a través de un catálogo digital por medio de un código QR.

En la inauguración también se presentaron trailers de cuatro documentales, una muestra de cartografía hecha por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el backstage de “Sentir la Patria. Malvinas 40 años”.

Biografía del autor

Gonzalo Lauda (Buenos Aires, 1967) se destaca por su capacidad única para crear atmósferas a través de la fotografía. Inició sus estudios en 1985, junto a Pedro Luís Raota, y se perfeccionó luego de la mano de Eduardo Gil y la reconocida artista argentina Fabiana Barreda.
A los 17 años recibió, como regalo de su padre, la primera cámara: una Minolta K1000, con la cual emprendió su propio camino de aprendizaje. Desde temprano, su interés por los relieves, fauna y paisajes argentinos lo impulsó a profundizar en la fotografía artística.

En 2015, viajó a las islas Malvinas, junto al hijo de un aviador desaparecido en el océano. Como resultado de ese viaje, publicó el libro: Malvinas. La trayectoria de Gonzalo Lauda es un recorrido de talento, disciplina y espiritualidad. Entre espacios y narraciones, viajamos a través de sus imágenes a mundos de ensoñación, donde todo es posible.

Scroll hacia arriba