En el DIAT Avellaneda funciona una escuela para que las y los adultos puedan finalizar sus estudios primarios


A través de la articulación entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Primaria de Adultos N°708 “Nicolás Avellaneda”, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Avellaneda se desarrolla una escuela pensada para mayores de 16 años que desean continuar y concluir sus estudios. De esta manera se logró acercar la escuela al territorio y generar redes entre las instituciones que cuenten con vecinos que necesitan aprender a leer y escribir, continuar o finalizar los estudios.

La escuela primaria para adultos forma parte de una política de abordaje integral del consumo problemático que la SEDRONAR lleva adelante para fortalecer la presencia del Estado en los diferentes dispositivos territoriales e incorporar en cada uno de ellos una “dimensión educativa” que contribuya a recuperar el deseo de aprender, habilitar nuevas oportunidades y favorecer la construcción de proyectos.

La directora del DIAT Avellaneda, Carolina Baldissera, explicó que los objetivos que se plantearon para diseñar el proyecto fueron, sobre todo, “recuperar y fortalecer el deseo de aprender de muchas personas que ya habían descartado la posibilidad”. En esa línea, sostuvo que “lo que nos propusimos fue promover la construcción del conocimiento colectivo como una herramienta para el análisis crítico de los procesos sociales que nos atraviesan y respetar la heterogeneidad de los estudiantes”.

Desde el dispositivo se realizó un relevamiento, luego la convocatoria y finalmente la inscripción de adultos con las ganas de empezar, continuar o finalizar sus estudios primarios. También se incorporaron a estudiantes provenientes de escuelas de educación especial.

La Escuela Primaria de Adultos consta de tres ciclos: alfabetización (equivalentes al primer y segundo año de la primaria); formación integral (de tercero a quinto año); y por proyectos (sexto año). Una vez finalizado este tercer ciclo, se otorga la certificación de finalización de escuela primaria de adultos, con título oficial.