Presidencia de la Nación

En El Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante, Vizzotti encabezó una jornada de homenaje a las personas donantes y sus familias

Desarrollada en el INCUCAI, la jornada tuvo como objetivo recordar la importancia de donar órganos y tejidos, celebrar el trabajo articulado entre los familiares y los equipos de salud e invitar a la población a compartir sus experiencias bajo el lema #SomosDonantes.


En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante, que se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, dieron inicio a una jornada de concientización acerca de la importancia de donar con el lema #SomosDonantes.

Durante el encuentro se homenajeó de manera simbólica a tres familias de donantes, que son parte de un pieza audiovisual que se difundirá a lo largo de la jornada, y se compartieron testimonios de familias de personas que fueron donantes de órganos, de personas trasplantadas y de integrantes del sistema de salud.

"Cada 30 de mayo homenajeamos a toda la sociedad donante y resaltamos la fuerza de quienes están esperando un órgano", destacó la ministra, al tiempo que enfatizó "hoy también es importante honrar a las familias que transforman el dolor en amor, empatía y solidaridad y así logran salvar vidas".

Además, resaltó el lema #SomosDonantes y recordó que "la decisión de donar está acompañada por los equipos de salud de las provincias y de los hospitales que priorizan el acompañamiento de las familias en los momentos difíciles". De esta manera, recalcó que "haciendo visible este trabajo damos cuenta de la complejidad que implican las estrategias de procuración, traslado e identificación de los receptores de una donación".

INCUCAI 01 30-5-23

A su vez, la responsable de la cartera sanitaria nacional hizo hincapié en que "se necesita un Estado presente y articulado que trabaje junto a los donantes y sus familias para seguir concientizando a toda la sociedad de que donar implica mejorar vidas”. Y refiriéndose a los familiares presentes durante el encuentro, recordó que “este homenaje del día de hoy es para ustedes”.

A su turno, Soratti recalcó que “hace 25 años se lleva adelante este homenaje y hoy, bajo el lema #SomosDonantes, reconocemos que la sociedad argentina es una sociedad donante y por eso llegamos a más de 1.500 trasplantes en lo que va del año”.

En la misma línea, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, señaló que “hoy reforzamos nuestro compromiso de seguir profundizando el trabajo de sensibilización y de mejora en la calidad profesional para cuidar al paciente y a su familia”. Además, sostuvo que “emociona mucho poder ver cómo después de un trasplante las personas pueden recuperar su vida”.

INCUCAI 02 30-5-23

Por su parte, Silvia Irigaray, presidenta de Madres del Dolor y mamá de Maxi, joven de 25 años asesinado el 29 de diciembre de 2001 por un policía, compartió su experiencia: "Hace 22 años pude escuchar el deseo de donar que tenía mi hijo, y eso fue y es muy sanador".

En sintonía, Karina Sosa, hija de Mirta González, donante en el año 2021, describió el gesto de donar como "la decisión de darle una mejor vida a otra persona" y manifestó que “es muy lindo saber que hoy hay familias que pueden ser felices gracias a que ella fue generosa en vida”.

Además, representantes de las sociedades científicas destacaron el acompañamiento de los equipos de salud que hacen más transitable el duelo de los familiares. En este sentido, destacaron la importancia de concientizar acerca del impacto de la donación en la vida de las personas en lista de espera.

INCUCAI 03 30-5-23

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, de los cuales 674 provenían de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. Además, se realizaron 726 trasplantes de córneas. En los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal y 1 cardiorrenal. Del total de trasplantes, 117 fueron destinados a menores de 18 años.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).

En la jornada también estuvieron presentes Patricio Cascallar, papá de Juan, un bebé de 9 meses que fue donante en 2017; y autoridades de la Sociedad Argentina de Trasplante; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; la Sociedad Argentina de Nefrología; y la Sociedad Argentina de Infectología. Además, asistieron representantes de los equipos de trasplante y del Consejo Asesor de Pacientes.

Scroll hacia arriba