Presidencia de la Nación

En el día mundial para la prevención del suicidio, se presentó el Programa de Abordaje Integral del Suicidio en Fuerzas Policiales y de Seguridad

Durante la tarde de hoy, la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, junto con el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y la directora de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Elea Maglia, presentaron el Programa de Abordaje Integral del Suicidio en Fuerzas Policiales y de Seguridad.


El programa forma parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y que hizo oficial la creación de este programa mediante la resolución 306/2020.

“Estamos muy contentos de presentar este Programa porque es el resultado de un trabajo que venimos haciendo de manera conjunta desde hace meses”, comenzó Calandrón. Luego, siguió: “Este programa es parte de una política más amplia que pone al bienestar de las Fuerzas en primer lugar, en la medida que generar condiciones de trabajo que sean mejores para las Fuerzas nos permitirá tener una mejor seguridad”.

El objetivo de este trabajo es abordar, de manera integral, a través del diseño de herramientas preventivas, asistenciales y de monitoreo, el fenómeno de mortalidad asociado al suicidio en los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

“Tanto las Fuerzas como este Ministerio vienen llevando a cabo diversas tareas asociadas a prevenir el suicidio, asistir al personal con intentos de suicidio, contener a los familiares de quienes se han quitado la vida y, simultáneamente, construir datos serios para caracterizar mejor este problema”, aseguró Santiago Galar, quien explicó que “el plan procura implementar, en conjunto con las Fuerzas, estrategias de prevención del suicidio orientadas hacia el bienestar de las y los trabajadores de las mismas, así como también observar la asistencia desarrollada por las Fuerzas hacia las y los miembros que hayan presentado tentativa de suicidio o ideación suicida”.

En este sentido, el director Nacional de Bienestar Policial desarrolló: “el Programa se inserta en la línea de generar instancias institucionales de cuidado del personal y potenciarla con la práctica del autocuidado o el cuidado horizontal entre pares. En los tiempos que vivimos, la importancia de la promoción de políticas de cuidado y de autocuidado del personal queda en evidencia”.

Asimismo, el plan contiene estrategias de contención desarrolladas por las Fuerzas federales orientadas a camaradas y familiares del personal que se hayan quitado la vida, en consonancia con el trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Géneros del ministerio de Seguridad. Así, mediante mecanismos de trabajo entre el Ministerio y las fuerzas posibilitan robustecer las políticas de asistencia que promueve la gestión de Frederic.

El Programa establece, a su vez, un sistema de vigilancia y monitoreo, tanto sobre tentativas, como sobre suicidios consumados en miembros de las Fuerzas, tema que la Dirección ha planteado como orientación estratégica para un mejor acompañamiento a las y los trabajadores de las mismas.

Durante el encuentro se hizo hincapié en que las áreas de sanidad, bienestar, formación y personal de las Fuerzas estén articuladas para abordar, de manera cotidiana, colectiva y reflexiva, las estrategias de intervención en torno a la prevención del suicidio. Además, se resaltó la importancia de valorar las instancias de análisis conjunto.

Para finalizar, Galar concluyó: “éste es el primero de otros programas en vías de formalización, que se presentarán en los próximos meses. Estamos trabajando para darle entidad a diversas políticas orientadas al bienestar del personal policial, como el estrés postraumático, la política de inmunizaciones, salud sexual y reproductiva, entre otros”.

Scroll hacia arriba