En el Día Mundial del Reciclaje, Cabandié y Ferraresi encabezaron un acto de entrega de maquinaria en Avellaneda

Las acciones de la cartera de Ambiente nacional en materia de gestión de residuos para el municipio comprenden una inversión total de $ 121 millones.


Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitaron el municipio bonaerense de Avellaneda, donde junto al intendente Alejo Chornobroff, presentaron el programa de contenerización de residuos para escuelas públicas del distrito, que cuenta con una inversión de $ 27 millones por parte de la cartera de Ambiente nacional.

El acto se realizó esta mañana en la Cooperativa de Recicladores de Avellaneda, en consonancia con el Día Mundial del Reciclaje. En ese marco, Cabandié consideró que se trata de una efeméride que llama a “la acción y a la reflexión”, dado que el reciclaje es “una tarea que genera empleo, que dignifica y socializa, que erige a hombres y mujeres con un potencial bárbaro y que posibilita el desarrollo”.

Luego, el ministro de Ambiente lamentó las consecuencias aparejadas a la deuda tomada por el Gobierno macrista: “Son 44 mil millones de dólares que están sobre la espalda de cada argentino y argentina, cada trabajador y trabajadora, cada docente, cada estudiante”, a lo que agregó que es inevitable pensar “cuánto se podría haber hecho si esa plata no se usaba para la timba financiera: cuántas plantas de reciclado para generar empleo, cuántas escuelas se podrían haber construido, cuántas fábricas se podrían haber abierto, cuánto empleo se podría haber generado”.

“Hay una gran diferencia entre los que apuestan a la timba financiera y los que pensamos que la economía y la grandeza de una Nación se hace a fuerza de apostar a la producción y al trabajo”, afirmó Cabandié.

Durante el encuentro se lanzó el programa municipal Todo se Transforma, en el marco de la iniciativa Avellaneda Recicla, que consiste en la instalación de puntos de reciclado y contenedores de acopio en todos los establecimientos educativos públicos del municipio con vistas a realizar y fortalecer actividades de separación en origen y concientización ambiental, cuyos cestos y contenedores fueron financiados por el Ministerio de Ambiente de la Nación con $ 27 millones.

Dicha inversión se suma a otras acciones de la cartera que conduce Juan Cabandié para el municipio por un monto total de $ 121 millones, que incluye la contenerización para Gerli y las entregas de bienes en el marco de la emergencia sanitaria, de kits para recuperadores y recuperadoras y de maquinaria para el distrito.

Además, el intendente Chornobroff, acompañado por la jefa de Gabinete de la Municipalidad Magdalena Sierra, entregó en el acto un camión con caja volcadora para la recolección de material reciclable, equipamiento para la planta de tratamiento de residuos municipal e indumentaria para sus trabajadores y trabajadoras.

Para finalizar, Cabandié recordó la reciente sanción de la ley de educación ambiental, “que incluye a los y las cartoneras que son parte del proceso educativo y de la generación de los contenidos por parte de las organizaciones sociales para elaborar las curriculas para las próximas generaciones”.

En tal dirección, el presidente de la Cooperativa de Recicladores de Avellaneda, Jonathan Castillo, destacó: “La ley de educación ambiental tiene que ser con nosotros adentro, que somos los que llevamos adelante la tarea del reciclaje día a día, más allá de empujar un carro”.

Para acceder a las fotografías y al material audiovisual, cliquear acá.