Presidencia de la Nación

En el Día Mundial del Corazón, Salud destacó la importancia del abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares

Fue en un encuentro virtual que reunió a funcionarios, referentes provinciales y representantes de organizaciones científicas, de la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.


En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy un encuentro virtual donde funcionarios referentes provinciales, del ámbito académico y expertos coincidieron en la necesidad de profundizar la integración de las líneas de trabajo en todos los niveles de atención, con el objetivo de alcanzar un mejor tratamiento, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Durante el encuentro, se trabajó sobre la integralidad e interseccionalidad como eje conductor en el abordaje de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades; se evaluó el nivel de avance de los planes nacionales de infarto agudo de miocardio y de hipertensión arterial; se analizó la reglamentación de la Ley de Muerte Súbita; y se abordó la inclusión de la perspectiva de género en las prácticas de salud.

“Estamos trabajando en la integración de todos los niveles del sistema de salud, con capacitaciones destinadas a los equipos del primer nivel de atención y también a aquellos de mayor complejidad, para poder desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención de factores de riesgo, y tratamiento de acuerdo a las recomendaciones de nuestras guías nacionales de práctica clínica”, aseguró Graciela Abriata, la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, durante la apertura del encuentro.

Además, se discutieron distintas temáticas relacionadas con los desafíos que implica la post pandemia en la atención de las enfermedades cardiovasculares; se analizó la iniciativa global “Hearts” de la Organización Panamericana de la Salud como una herramienta para mejorar el control de la hipertensión arterial; se debatió sobre los aspectos psicosociales en cardiología; y se destacó la importancia de socializar el concepto de Investigación traslacional como mecanismo para resolver problemas socio-sanitarios.

Abriata consideró que es necesario trabajar en la búsqueda activa con la comunidad, el primer nivel de atención, y los servicios de salud “para la captura y recaptura de personas que durante la pandemia postergaron su atención”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción: una de cada tres personas muere por esta causa. Según el informe de Estadísticas Vitales, publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, durante 2019 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 176,4 por 100.000 habitantes.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini, resaltó el trabajo conjunto entre Nación y las distintas jurisdicciones, a la vez que destacó la importancia de abordar a las enfermedades cardiovasculares como un problema social. “Esto implica tener en cuenta las diferentes dimensiones y la necesidad de un abordaje integrado con los diferentes sectores de la sociedad: académicos, sociedades científicas, sociedad civil y los sectores de la ciencia y la tecnología”, agregó.

Los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer estos espacios de intercambio y fortalecer el vínculo colaborativo con el objetivo común de reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la salud de la población argentina. Además, se comprometieron a aunar esfuerzos en las campañas de comunicación vinculadas a la promoción de la salud cardiovascular.

En ese sentido, las autoridades de la cartera sanitaria nacional resaltaron la importancia de la campaña de comunicación que se desarrolló en redes sociales del 23 al 29 de septiembre junto a la Fundación Cardiológica Argentina, bajo el lema “Corazones conectados -conecta tu corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Organizado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, el evento contó con la participaron de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Cardiología y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, además de la presencia de referentes de programas de enfermedades cardiovasculares de todo del país.

Salud
Dia del Corazón

Scroll hacia arriba