Presidencia de la Nación

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentó el Plan Integral de Políticas de Género del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó esta mañana en el edificio Libertador el acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde presentó el Plan Integral de Políticas de Género que, a través de distintos ejes y propuestas concretas, tiene como objetivo la planificación, programación e inclusión de la perspectiva de género en los diferentes niveles de cada Fuerza.


“La incorporación de la mujer a las tareas de las Fuerzas Armadas en todos sus niveles, especialidades y armas es ya una realidad, por eso creamos este Plan Integral, porque estamos entrando en una etapa que requiere de una perspectiva de mediano plazo para que todo se desarrolle de la mejor manera”, aseguró Taiana ante el personal civil y militar de Defensa, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

En ese marco, brindó datos estadísticos que demuestran el incremento de la presencia femenina dentro de las Fuerzas Armadas con un 80,5 % de varones y un 19,5 % de mujeres y recordó que durante su gestión se crearon por resolución ministerial 1750/2021 los Departamentos de Género en cada una de las Fuerzas “para jerarquizar, homogeneizar y articular las distintas acciones”.

“Las instituciones tienen un grado de flexibilidad para adaptarse a los tiempos que nos tocan y hoy la participación de la mujer se ha incrementado en la vida pública, política, científica, económica y militar, y este es un proceso indetenible”, concluyó el funcionario.

En tanto, la ministra Gómez Alcorta sostuvo: “Las integrantes de todas las Fuerzas Armadas hacen un aporte enorme a la transformación que tenemos que llevar adelante en el Estado para seguir construyendo igualdad. Me llena de orgullo su valentía de seguir rompiendo estereotipos en ámbitos que siempre estuvieron pensado para varones. Hoy es un día muy especial.”

A su turno, la directora de Políticas de Género del Ministerio, Laura Masson, explicó sobre el Plan: “Lo diseñamos mirando el contexto propio del área de la defensa, con el objetivo de resolver problemas de forma integral, que se refieren de manera directa o tangencial a desigualdades específicas que, si bien afectan a mujeres y grupos de la diversidad sexual, sabemos que tienen consecuencias negativas para toda la institución”.

Allí agradeció “el apoyo del ministro Taiana para la puesta en marcha de este Plan y el impulso que ha dado a la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas”. También, la directora destacó “el trabajo conjunto y articulado con las Fuerzas Armadas, los organismos descentralizados y empresas de Defensa y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), quienes se comprometieron en el desarrollo de distintas acciones”.

El evento contó con la interpretación de diversas melodías a cargo de la primera Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, integrada por 80 músicas oficiales, suboficiales y soldados voluntarias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes hicieron su debut en marzo del 2020, en las escalinatas del edificio Libertador, para homenajear a las mujeres trabajadoras.

Participaron del acto el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las subsecretarias de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, y de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, y de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y ex ministra de Defensa, Nilda Garré; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; y los titulares del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; de IOSFA, Darío Díaz Pérez; y de COVIARA, Sergio Salazar.

Asimismo, asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Plan Integral de Políticas de Género

El Plan fue pensado con una duración de tres años y está compuesto por medidas rectoras, acciones estratégicas y actividades específicas.

Los diez lineamientos que lo componen se encaminan hacia tres ejes principales: la redefinición, actualización y el fortalecimiento de la estructura y funciones de los mecanismos e institucionalidad de género; el fortalecimiento de las estrategias de prevención de las violencias por motivos de género y refuerzo de las herramientas de sistematización, evaluación y monitoreo de las acciones implementadas; y la adecuación de la perspectiva de género a la misión de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar el cambio socio-cultural y la integración plena de las mujeres.

Para conocer las políticas de género implementadas por la cartera, se puede visitar la siguiente página web

Scroll hacia arriba