Presidencia de la Nación

En el Día Internacional de la Enfermería, Vizzotti firmó dos resoluciones que jerarquizan la profesión en el sistema de salud

Se trata de la actualización de las directrices para la gestión de la enfermería, que establecen la forma de organización de los servicios para brindar mejor calidad de atención y seguridad a las y los pacientes, y la creación de un protocolo de buenas prácticas y comunicación efectiva en el proceso de enlace de guardia.


En el marco del Día Internacional de Enfermería, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy dos resoluciones que aprueban las “Directrices de organización y funcionamiento de gestión de enfermería y marco de los cuidados progresivos” y el “Documento de buenas prácticas para el proceso de enlace de guardia de enfermería y la optimización de la comunicación efectiva (pase de guardia)” y las incorporan al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Estas nuevas normativas jerarquizan la profesión dentro del sistema de salud, estableciendo el importante rol que tiene la enfermería para garantizar la calidad y la seguridad de las y los pacientes.

“Estas resoluciones implican una mirada moderna y de integración del sistema de salud porque se van a aplicar en todo el país”, destacó Vizzotti al tiempo que puso en valor “el gran trabajo de todo el equipo”.

Además, resaltó que “desde el ministerio creemos que todos deben tener acceso de manera equitativa a la salud, por lo que estas herramientas jerarquizan el trabajo de las y los enfermeros para que todos y todas reciban la atención que necesitan”. Por último, la ministra subrayó: “Esto es un logro pero también es un punto de partida para que las resoluciones se implementen en cada rincón del país”.

Las “Directrices de Organización y Funcionamiento de Gestión de Enfermería y marco para cuidados progresivos” constituyen los ejes fundamentales para la gestión de los cuidados, las especificidades de los procesos según los niveles de atención y la calidad de enfermería en relación a la estructura funcional para los establecimientos sanitarios de la esfera pública y/o privada.

Este protocolo –que reemplaza las “Normas de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería en establecimiento de atención médica” aprobadas en 1995–, impulsa el ejercicio de buenas prácticas que fortalecen la continuidad de la atención centrada en la persona desde una mirada de integración transdisciplinaria, como uno de los pilares fundamentales que permiten una verdadera articulación en beneficio de las personas, la familia y/o comunidad mediante cuidados integrales a lo largo del curso de vida.

En cuanto al “Documento de buenas prácticas para el proceso de enlace de guardia de enfermería y la optimización de la comunicación efectiva (pase de guardia)”, se establecen los ejes fundamentales relacionados a la calidad de la enfermería en la gestión de los cuidados, mediante la utilización de la herramienta SBAR, que evalúa tres categorías: situación del paciente, información del paciente y evaluación del paciente durante el proceso de hospitalización.

Esto constituye un significativo avance de buenas prácticas, ya que fortalece la calidad y la continuidad de la atención centrada en la persona desde una mirada transdisciplinaria en el marco de la seguridad del paciente y en las estrategias y acciones específicas vinculadas al Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024.

Scroll hacia arriba