Presidencia de la Nación

En el Día del Estudiante, Salud llama a la solidaridad intergeneracional para prevenir COVID-19

Alrededor del 80 por ciento de los casos infectados con el virus SARS-CoV-2 tiene menos de 60 años, mientras que los adultos mayores sufren un mayor impacto en las complicaciones y riesgo de muerte.


En el marco de la celebración del Día del Estudiante, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó el valor de la solidaridad intergeneracional y “de la importancia de los cuidados y de la prevención de COVID-19 en las personas más jóvenes y activas para proteger a los que tienen mayor impacto de la enfermedad, en lo que significa la mortalidad en relación a la edad”.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti compartió los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica que indican que mientras la letalidad promedio en Argentina es del 2,1%, esta aumenta a partir de los 60 años. Así a los 70 años alcanza el 10,6% en las mujeres y 16, 3 en los varones; en los mayores de 80 años es de 16,8% y 26,3 %; y en los que superan los 90 años llega al 20,2 % y 31,2 %, respectivamente.

La secretaria de Acceso a la Salud indicó que la mediana edad de las personas que se enferman es de 38 años, alrededor del 80 por ciento de los casos son menores de 60 años y el porcentaje de los que fallecen en ese rango etario es de menos del 20 por ciento.

Por esa razón es fundamental “trabajar en la prevención de las personas más activas, interrumpir esas cadenas de transmisión y de contagio para proteger de manera indirecta a quienes tienen más riesgos de sufrir complicaciones y fallecer”, afirmó Vizzotti y agregó que ese último grupo debe reforzar los cuidados y contar con una red de contención y acompañamiento.

La funcionaria recordó que hoy también es el Día de la Sanidad por lo que brindó “un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la salud que en cada rincón del país están dando respuesta a esta pandemia”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 631.365 los casos totales confirmados y 13.053 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 3.261 personas internadas en terapia intensiva y 498.379 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.746.494 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,18 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,3 % y el de AMBA es de 65,9 %.

Con el objetivo de tener un panorama federal, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, dijo que, desde la llegada de la pandemia a la Argentina, la provincia estuvo 105 días sin casos período que les “permitió prepararse, elaborar el plan de contingencia, conocer el virus, aprender de las experiencias de otras jurisdicciones y países y poder organizar una serie de dispositivos sanitarios y comunitarios”.

Además describió que desde el 30 de agosto están transcurriendo un brote iniciado en tres departamentos del Valle Central, y en interior de la provincia, en Belén y Recreo. Tras realizar las acciones de bloqueo y detección de casos estrechos, se decidió aplicar el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el viernes hasta mañana para “poder disminuir el tránsito de las personas, evitar contactos y frenar una multiplicación de casos con efecto dominó”.

La ministra explicó que “cada ciudadano comprende la necesidad de realizar el aislamiento para evitar multiplicación de casos en la provincia” y añadió que “esta enfermedad nos pone más a prueba porque cada accionar nuestro implica una serie de situaciones que puede afectar a los otros, por eso nos tenemos que cuidar”.

Scroll hacia arriba