Presidencia de la Nación

En el Día de la Soberanía, crece el aire de Nacional Río Grande

Con un nuevo transmisor que se pondrá en funcionamiento este sábado, la señal de LRA 24 llegará a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida; la puesta en marcha será encabezada por la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, , la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la presidenta de Radio Y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el director ejecutivo de Nacional, Alejandro Pont Lezica, y el titular de LRA 24, Martín Mancieri.


Este sábado, en nuestra LRA 24 Radio Nacional Río Grande, Tierra del Fuego, habrá motivos más que suficientes para celebrar. Porque en el Día de la Soberanía Nacional, Radio y Televisión Argentina pondrá en funcionamiento un nuevo transmisor que permitirá hacer llegar la señal a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida.

El equipo que recorrió los más de 2800 kilómetros que unen Buenos Aires con Río Grande, tiene 100 kw de potencia y permitirá una cobertura de más de 600 kilómetros en torno a esa Ciudad. Además de mejorar la llegada al territorio insular, permitirá acceder a la programación a los numerosos buques que circulan por la zona por diferentes tareas, como por ejemplo la investigación científica durante todo el año.

El nuevo transmisor se pondrá en marcha a las 11.00, en un acto en el que participarán la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, el director de la emisora fueguina, Martín Mancieri, la directora LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Luz Scarpatti, y el gerente de emisoras Juan Martin Ramos Padilla.

LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de abril de 1973. En 1982, junto a LRA11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la tarea del servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Desde julio de 2013, emite un boletín informativo diario en idioma inglés –Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas–, destinado a los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de excombatientes argentinos. En diciembre de 2015, el boletín recibió el premio Construyendo Ciudadanía, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por «su aporte a consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas».

Este sábado, las autoridades recorrerán la planta transmisora, descubrirán una placa que recordará este día y verán un video institucional. La jornada continuará con diferentes actividades en la planta, en los estudios de la radio, con emisión en vivo, y en el Teatro de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Grande.

A las 16.00 comenzará Reunión Federal, un encuentro con transmisión en vivo por streaming en los canales de Youtube de RTA y por todas las emisoras de Nacional, para compartir las sensaciones de esta jornada histórica. Este encuentro concluirá con las actuaciones del Chango Spasiuk y artistas locales.

Scroll hacia arriba