Presidencia de la Nación

En el Día de la Psicóloga y el Psicólogo víctimas de terrorismo de Estado se firmó un convenio para la promoción y protección de derechos en el campo de la Salud Mental

En un acto realizado en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos suscribió un acuerdo de cooperación con la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina (FEPRA).


De la actividad participaron el secretario Horacio Pietragalla Corti; el director de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; el presidente de la FEPRA, Marcelo Clingo; y autoridades de los colegios y asociaciones de psicólogos y psicólogas de todo el país, referentes del Consejo Consultivo de Salud Mental, autoridades del Ministerio de Salud y la ANDIS, representantes de Universidades y las diputadas nacionales Mónica Macha y Mara Brawer.

El evento contó además con la presencia de Graciela Perosio, hermana de Beatriz, secuestrada y desaparecida por un grupo de tareas durante la última dictadura cívico-militar, en cuyo homenaje se conmemora el Día de la Psicóloga y el Psicólogo víctimas de terrorismo de Estado.

“No hay manera de disociar la salud mental con las políticas de derechos humanos”, señaló Pietragalla en la apertura de la ceremonia. El Secretario en su intervención destacó que “fueron los y las profesionales de la salud mental los que primero se acercaron a nuestras Madres y Abuelas, acompañándolas en esos momentos tan terribles y apoyando esa lucha que recién arrancaba y se iba a transformar en un estandarte y la columna vertebral de nuestra democracia”.

Durante el encuentro, se concretó la firma del acuerdo que permitirá implementar programas conjuntos entre la Secretaría y la FEPRA para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos en el campo de la salud mental a través de capacitaciones, asistencia técnica, difusión, apoyo a procesos de acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos y otras actividades.

El convenio prevé además el intercambio de información y/o documentación útil y la realización de actividades tendientes a crear lazos de asistencia y colaboración recíproca orientados a fomentar el fortalecimiento de los derechos humanos en esta área.

Scroll hacia arriba