Presidencia de la Nación

En el Día de la Armada Argentina, Taiana destacó la importante recuperación de medios navales y la implementación de la jerarquización salarial de las FFAA

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, encabezó esta mañana la ceremonia por el 209° aniversario de la Armada Argentina en el Apostadero Naval Buenos Aires.


Durante el acto celebrado en la cubierta del destructor ARA “Sarandí” Taiana expresó: “Es una fecha en que la Armada debe sentirse muy honrada, porque cada 17 de mayo se conmemoran los valores de defensa de la soberanía y de sacrificio que todos los miembros de la Armada representan”.

“Nuestros buques de flota de mar están operativos y realizando tareas a lo largo de todo el litoral marítimo”, enfatizó el titular de la cartera y agregó: “También quiero destacar el proceso de recuperación de capacidades para la Armada que estamos realizando gracias al Fondo de la Defensa (FONDEF) y que pudimos ver, por ejemplo, en esta campaña antártica, con los helicópteros Sea King que han contribuido exitosamente con el despliegue de medios, de recursos y de personal.”

“Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir”, afirmó el ministro y agregó: “Para eso necesitamos, por un lado el fortalecimiento de nuestras Fuerzas, que implica la modernización, la recuperación de capacidades y el desarrollo de nuevos instrumentos militares y por el otro, la jerarquización del salario y la mejora del bienestar militar, que estamos llevando adelante, para brindarles a cada hombre y mujer de la fuerza una retribución que, más allá del patriotismo con que encaran su tarea, les permita tener la seguridad económica que se merecen”.

A su turno, Guardia expresó: “Hoy la Armada tiene su mirada puesta hacia el Atlántico, hacia nuestras islas y hacia la Antártida, avanzando en la recuperación de sus capacidades para ponerse a disposición del instrumento militar de la Nación”.

También destacó la participación de la Armada en la defensa, el desarrollo y la integración plena de nuestro territorio más Austral y enfatizó: “La construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, es una decisión que ratifica la determinación de una Argentina Bicontinental que requiere de una mayor presencia y control de sus espacios de interés”.

“Asimismo, el Mar Argentino, y en particular su Zona Económica Exclusiva y su plataforma continental, son el escenario donde el Comando Conjunto Marítimo materializa el esfuerzo orientado a la primera línea de vigilancia marítima”, agregó el almirante.

En el marco de este aniversario, cabe mencionar, que este año con la llegada del Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que se sumó al A.R.A “Storni”, A.R.A “Bouchard” y A.R.A “Piedrabuena”, la Armada completó la recepción de las cuatro modernas unidades, que permitieron incrementar las actividades de patrullaje y concretar en lo que va del año más de 90 días de despliegue.

Además, se proyecta dotar a dichas unidades de helicópteros livianos y vehículos no tripulados para multiplicar el área cubierta en cada patrulla en un uso más eficiente de los medios.

En igual sentido avanzan las gestiones para la incorporación de aeronaves P-3 ORION, que incrementarán la capacidad de exploración sobre el Atlántico Sur y garantizarán la salvaguarda de la vida humana en nuestra zona de responsabilidad.

A todo ello, también se suma la adquisición de los dos helicópteros SH-3H Sea King modernizados incorporados en el último año, que potenciarán al próximo Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del Rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRIZAR”, apoyando una política de Estado orientada a la custodia de nuestros intereses en la Antártida.

Se destaca también el arribo al país del primer Beechcraft B-200 que reforzará la escuadrilla de vigilancia y sostén logístico aeronaval con asiento en Punta Indio, donde ya se iniciaron tareas para la recuperación integral de sus pistas principal y auxiliar.

Finalmente, cabe añadir el trabajo llevado adelante en el desarrollo del nuevo buque polar y un buque anfibio multipropósito que pretenden ser los primeros pasos para retomar la senda de construcción naval para la Defensa en el país en sinergia entre los astilleros Tandanor y Río Santiago.

A ello se suma la recuperación de la corbeta Meko 140 A.R.A “Rosales”, la realización de trabajos de recuperación de las capacidades del buque A.R.A “Patagonia”; la incorporación de lanchas de instrucción para cadetes (LICA) y la recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval desarrollado por CITEDEF para la lancha rápida A.R.A “Indómita”, así como también la adquisición de la Lancha Hidrográfica A.R.A “Petrel” y el Buque multipropósito A.R.A “Ciudad de Rosario”.

Estos proyectos de modernización y adquisición de capacidades se encuentran orientados a construir una Armada moderna y capaz de enfrentar los nuevos desafíos, todo esto llevado adelante a través del financiamiento del FONDEF, una herramienta que garantiza un horizonte de previsibilidad y congruencia, a la hora de planificar, recuperar e incorporar nuevos medios.

La ceremonia también contó con la presencia en el puerto metropolitano de la corbeta ARA “Robinson”, perteneciente al Comando de la Flota de Mar, el buque escuela fragata ARA “Libertad” y del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El 17 de mayo de 1814 fue instituido como el “Día de la Armada Argentina”, a partir del Decreto Nº 5304 de 1960. La fecha recuerda el Combate Naval de Montevideo en el cual la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a los realistas. Esta victoria fue clave en el proceso independentista nacional.

Estuvieron presentes por la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Diego Mazzoccone; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, María Fernanda Llobet; presidente de TANDANOR Miguel Tudino; y el presidente del IGN Sergio Cimbaro. También acompañaron el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda. Además, estuvieron presentes el diputado nacional y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Alberto Assef y la diputada nacional y vicepresidenta de la misma Comisión, Agustina Propato.

Scroll hacia arriba