En el Congreso, Peña convocó a debatir la mejora de la calidad educativa


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la recuperación de la educación pública es un desafío que debe ser asumido como "una prioridad por encima de nuestras diferencias políticas" y convocó a legisladores de todas las fuerzas políticas a construir consensos para alcanzar ese objetivo.

Al exponer su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados, Peña señaló que con la decisión anunciada por el presidente Mauricio Macri de impulsar el Plan Maestr@ "queremos plantear un camino de salida".

"Esperamos que se pueda discutir y tratar en este Congreso para que sea ley y se pueda transformar en una política de Estado, ya que este plan surge del diálogo con todos los gobierno provinciales sin importar el signo político", afirmó.

Destacó que la propuesta está en línea con el documento de Purmamarca que firmaron la Nación y ministros de Educación de las provincias y con el Compromiso Federal Educativo que suscribieron universidades nacionales, cultos y organizaciones de la sociedad civil.

Peña apuntó que los resultados de la evaluación Aprender Argentina pusieron en evidencia "la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente".

"Hoy nuestro sistema educativo no sólo no está garantizando igualdad de oportunidades, sino que está reproduciendo y profundizando la pobreza y la desigualdad", advirtió.

Dijo que "es urgente para nosotros que se le dé tratamiento al Instituto de Calidad Educativa, que está en esta Cámara de Diputados y que nos va a permitir poner sobre la mesa cifras creíbles y analizables para tomar mejores decisiones de política pública".

Agregó que "necesitamos también lograr la jornada extendida y poner plazos y metas en conjunto con los gobiernos provinciales".

Peña señaló que "se puede revertir el deterioro de la calidad educativa con políticas focalizadas y específicas", como las que plantea el Plan Maestro con metas y objetivos a cumplir en 10 años.

En ese sentido, puso de relieve la importancia de "garantizar la cobertura universal desde la sala de tres años" y de lograr que "para 2021 todos los estudiantes de nivel secundario superen el nivel de las evaluaciones Aprender en lengua, matemática y ciencias".

"Tenemos que plantear una cultura de esfuerzo y de lograr que los resultados de esta evaluación sean el momento más importante del año para nosotros como país", afirmó.

Precisó luego que otro objetivo prioritario es conseguir que "en 10 años disminuya un 70 por ciento la deserción escolar en el nivel secundario".

"¿Somos conscientes de lo que implica que la mitad de los chicos no termina la escuela secundaria? ¿Somos conscientes de lo que implica esa desigualdad para el futuro?", advirtió en su exposición.

Mencionó, además, la decisión de trabajar para "universalizar el acceso a la tecnología de la información, logrando el 100 por ciento de las escuelas estatales conectadas a Internet para el 2021".

"Estamos en la apertura al mundo, y en preparar a los chicos para el día de mañana y el acceso a Internet, que hoy no está garantizado ni mucho menos, es un derecho básico para la educación", dijo el Jefe de Gabinete.