Presidencia de la Nación

En el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien de Aluminé, Vizzotti puso en valor el trabajo de las y los agentes sanitarios que vacunan casa por casa para alcanzar a poblaciones originarias dispersas

La visita de la ministra se inscribe en la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y los países de la Región de las Américas.


Como parte de las acciones de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización que se desarrollan del 22 al 29 de abril, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, y la titular de la cartera sanitaria de Neuquén, Andrea Peve, visitaron hoy en Aluminé el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, en donde destacaron la labor de las y los agentes sanitarios que vacunan casa por casa para alcanzar con la estrategia de inmunización a las poblaciones originarias dispersas de la provincia.

Inaugurado en 2021 en la cuenca Ruca Choroy, este centro de salud tiene un Nivel de Complejidad II, con un modelo de atención basado en el abordaje intercultural en el que se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina.

“Las vacunas son un derecho, son un bien social y son también una construcción colectiva porque benefician a quien las recibe y a toda su comunidad, por lo cual el trabajo que hacen las y los agentes sanitarios en territorio para alcanzar a las poblaciones de difícil acceso es muy emocionante”, manifestó Vizzotti.

En relación a la 21° Semana de la Vacunación de las Américas, la ministra detalló: “Empezamos con el lanzamiento en Misiones, cerca de la frontera con Brasil, y continuamos acá en Neuquén, en este centro intercultural, después seguiremos con una jornada en el Hospital Garrahan, y finalmente la noche de las vacunas en Córdoba”. Y agregó: “Nuestro objetivo es un país verdaderamente federal, un país amplio y solidario donde practiquemos la escucha y donde se pueden lograr los objetivos trabajando en conjunto”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina valoró el trabajo del personal de salud para que las vacunas estén disponibles en todo el país ya que “cada persona vacunada significa un logro, una enfermedad prevenida, una mejor calidad de vida”.

Además, Jané Llopis destacó su “enfoque de salud integral que enfatiza una unión entre el enfoque tradicional de las comunidades y la biomedicina con el ambiente, una unidad que le debemos al planeta y a nosotros mismos”.

Tras agradecer a Vizzotti, a la representante de la OPS en Argentina y a las autoridades del Raguiñ Kien, la ministra Peve puso en valor las instalaciones de centro de salud, se refirió a su modelo de atención basado en el abordaje intercultural y enfoque de derecho, y destacó que “esta es la medicina que queremos tener. Todos y todas querríamos que nos atendieran con esta mirada”.

En esta línea, también subrayó “la posibilidad de llevarnos algo de esta forma de hacer salud” y resaltó la necesidad de “entender que hay otra manera de ejercer y de gestionar la medicina”.

A su turno, el director médico del centro de salud, Fabián Gancedo, agradeció la presencia de las ministras y destacó la importancia de establecer canales de diálogo con el pueblo mapuche para avanzar en procesos de reconocimiento e inversión del Estado como esta iniciativa. “En un contexto de enormes presiones y ataques hacia los mapuches, ustedes han estado generando acciones y políticas que tienen que ver con la revalidación y garantizar derechos a los pueblos originarios”, manifestó.

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países de la Región de las Américas, la SVA se realiza este año bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta” con el objetivo de concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.

Así, en el marco de esta campaña, los equipos sanitarios de la provincia reforzarán las acciones en territorio para aplicar dosis de vacuna antigripal a la población objetivo –personas mayores de 65 años, población general con factores de riesgo, personas gestantes, y niñas y niños de 6 a 24 meses– y completar esquemas de vacunación contra COVID-19. Además, niñas y niños podrán completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, y las y los adultos podrán terminar el esquema Hepatitis B, Triple Viral y Doble Bacteriana.

Por último, las distintas autoridades y loncos de la comunidad mapuche presentes agradecieron el acompañamiento por parte del Estado nacional y provincial a este proyecto que reafirma los saberes y las prácticas de la medicina ancestral. Además, tras recorrer el Centro de Salud Raguiñ Kien, Vizzotti formó parte de la Ceremonia Mapuche alrededor de la Ruca.

También estuvieron presentes el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar; la directora de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Florencia Bruggesser; y la asesora Analía Aquino.

Scroll hacia arriba