Presidencia de la Nación

“Tienda MATRIA” y “La Cocina” como adelanto del MICA 2022, en el Centro Cultural Borges

Son dos propuestas curatoriales del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que formarán parte de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, en articulación con el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), presentó en el Centro Cultural Borges el catálogo de la Tienda MATRIA y la feria La Cocina, dos propuestas que adelantan parte de lo que se vivirá en el #MICA2022.

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, presidió el lanzamiento junto al director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y artesanos y artesanas participantes.


Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; Ministro de Cultura, Tristán Bauer; directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla; director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo

En ese contexto, Tristán Bauer expresó: “el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA) es, sin duda, uno de los eventos más importantes que tiene el Ministerio de Cultura. Las artesanías tienen mucha centralidad. Nuestros pueblos se han caracterizado por desarrollar con sus manos, trabajar el agua, trabajar la piedra, trabajar la madera y desarrollar utensilios. Estamos muy felices de retomar esas tradiciones en esta idea de acercamiento a las artesanías”.

“Durante la pandemia hicimos el programa de MANTA para asistir a los artesanos, a las artesanas. Fueron más de 2400 artesanos y artesanas que recibieron el apoyo para sostener la actividad en la pandemia. Fue muy importante para el sostenimiento de las actividades y para construir y estar más comunicados, para ayudar, colaborar, en esta construcción que hacemos en conjunto”, recordó el ministro de Cultura.


Tristán Bauer y Ezequiel Grimson dialogan con uno de los artesanos

Por su parte, Ezequiel Grimson consideró que “la transformación del Centro Cultural Borges en un organismo del Ministerio de Cultura nos permitió, por primera vez, abrir, entre otras cosas, la Tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y que la producción de artesanas y artesanos de todo el país tenga realmente un espacio en el centro de la Capital Federal. Ojalá este sea un buen mercado para la producción de todas las creadoras y creadores de todos los puntos del país”.

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) acompaña la realización del MICA desde sus inicios. El catálogo de la Tienda MATRIA, alojado en la plataforma del MICA, brinda información detallada de los creadores y de sus obras.

La Tienda, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal argentino, está ubicada en el primer piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h, con entrada gratuita. Se trata de un espacio que busca reconocer y visibilizar el papel fundamental de la actividad artesanal en la economía de la cultura, además de fomentar las distintas políticas públicas destinadas al sector artesanal y promover su reconocimiento y difusión.


Tienda MATRIA

La titular del MATRIA, Roxana Amarilla, explicó que “los artistas con quienes trabajamos son artesanos y artesanas de todo el país y expresan una diversidad cultural muy importantes y de mucho peso simbólico. A partir de una decisión del Ministro de Cultura, Tristán Bauer tenemos este lugar de exhibición en el Centro Cultural Borges, asociado a un catálogo virtual de productos con las biografías de los artesanos. Nuestro trabajo también es dar un paso contra ese anonimato histórico que tiene el sector y es nuestra obligación, como Estado, decir quiénes son los artistas y cuáles son sus historias de vida. Esta curaduría actual está centrada en el estándar de calidad artesanal que son parámetros importantes para que las artesanías puedan exportarse, puedan internacionalizarse y podamos mostrar la maravilla de los oficios de la argentina en el mundo”.


Roxana Amarilla, directora del MATRIA

En relación a la participación del MATRIA en el MICA, Roxana Amarilla señaló que “las artesanías, que no somos industrias culturales acompañamos, desde sus inicios al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que es el gran espacio de la economía de la cultura, con un programa de actividades nutrido, muy importante para el debate con las industrias culturales junto a la feria La Cocina. Queremos que las obras de los artesanos argentinos están en las cocinas de quienes visiten la feria del MATRIA”.

En ese sentido el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, a cargo de la coordinación del MICA aclaró que “esta feria del MATRIA en el MICA tiene un enfoque no solamente en el rescate del importante valor patrimonial que tiene la artesanía en nuestro país, sino también su fuerte componente económico dentro de la economía cultural. Dentro de la Secretaría de Industrias Culturales pudimos poner en valor la mirada sobre el Mercado de Artesanías, que recuperamos y hoy nos permite hacer una propuesta innovadora, de vanguardia, como la Feria La Cocina. Hoy tenemos un Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) con muchas políticas enfocadas en la puesta en valor de la artesanía, en lo que tiene que ver con el trabajo y la oportunidad que nos da de proyectarnos hacia el mundo, vigorizar la economía local y las posibilidades de exportación y de negocio”.


Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales

“El MICA va a tener más de 2000 productores y productoras de las industrias culturales, de todo el país. Hicimos una convocatoria nacional que permitió tener representantes de todas las provincias de nuestra Argentina. Vamos a conjugar con actividades institucionales tendientes a la profesionalización, a potenciar las pymes de las industrias culturales”, concluyó Sanjurjo.

Como un adelanto del MICA, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso expuso que “esta feria es una exposición de arte, más allá de una curaduría de artesanías de más de 40 artesanos, de más de 20 provincias de nuestro país, orientadas hacia otra industria cultural que son las gastronomías regionales. Vendrán 100 compradores de 23 países de todo el mundo, mirando a todas nuestras industrias culturales. 300 compradores nacionales se encontrarán con estos 2000 productores de bienes y servicios culturales de todo el país. Hay más de 160 actividades previstas, entre masterclasses, charlas, espacios de profesionalización, de inclusión digital, de inclusión financiera. Vamos a entregar las primeras 100 matrículas de cooperativas culturales, entre el ministerio de Trabajo y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Realizaremos más de 10.000 rondas de negocios. Se llevará a cabo el último encuentro preparatorio para la Cumbre Mundial de Cultura de la UNESCO, así como un Encuentro de Ministros de Cultura de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que Argentina preside. Reuniremos a todos los ministros de Cultura y de Desarrollo Productivo de todo el país para rescatar y revalorizar la dimensión simbólica de nuestra producción cultural pero, sobre todo, trabajar sobre la dimensión productiva y económica de nuestras industrias culturales. Es una industria con alto valor agregado y con un alto potencial de internacionalización".


Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

La feria La Cocina, que funcionará en el 9º piso del Centro Cultural Kirchner y estará conectada con el ala del sector gastronomía durante los días en los que se desarrolle el Mercado, explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de las y los creadores, tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina.


La Cocina- Artesana Silvia Susana Conde- MATRIA

Se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanas y artesanos especializados en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

La Cocina se inaugurará en el MICA el día 19 de mayo de 2022 y estará abierta al público en general los días 20, 21 y 22 de mayo desde las 14 y hasta las 20 h, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires).

Foto portada: Tienda MATRIA

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