En el Apostadero Naval Buenos Aires: La fragata ARA “Libertad” arribó a Buenos Aires tras concluir el viaje de instrucción de guardiamarinas en el que visitó once ciudades de América y Europa
Arribó esta tarde al Apostadero Naval Buenos Aires la fragata ARA "Libertad”, concluyendo así su 50° viaje de instrucción. En esta oportunidad participaron 92 mujeres y hombres guardiamarinas que fueron recibidos por números familiares y amigos, tras completar cinco meses de formación profesional en el mar. El ingreso de la embarcación estaba previsto en horas de la mañana pero sufrió demoras debido a un paro gremial en el puerto de Buenos Aires.
El buque escuela de la Armada Argentina había zarpado el último 30 de abril desde el Apostadero Naval Buenos Aires, y durante los meses de navegación recorrió un total de 22.038 millas náuticas, equivalente a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. En su travesía cubrió un trayecto de aproximadamente 40.800 kilómetros.
El navío estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales se desplazó durante 113 días y permaneció 35 en puertos extranjeros, pertenecientes a 11 ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).
La fragata cumplió una vez más con su misión principal: completar la formación profesional de guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.
El buque escuela al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, condujo a los guardiamarinas en comisión integrantes de las Promociones 150° y 151° del Escalafón Comando Naval, 85° y 86° del Escalafón Infantería de Marina, y 106° y 107° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 eran mujeres, estaba compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. Además, navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica), del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina; de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.
Acompañaron durante el acto de recibimiento el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina; el secretario general, contraalmirante Diego Suárez del Solar; el director de inteligencia de ARA, contraalmirante Juan Carlos Coré; y el director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Juan Carlos Romay.
Importancia del viaje de Instrucción
El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, para ir desarrollando en forma práctica las actividades profesionales que adquirieron en dicho instituto.
En ese sentido, el embarco de los guardiamarinas en el buque escuela fragata ARA “Libertad” (como quinto ciclo de formación teórico-práctico), es parte del Plan de Estudios y completa su etapa formativa.
A bordo se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, mediante un embarco prolongado que permite una adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y refuerza las competencias de los futuros oficiales de la Armada.
El buque escuela, entonces, tiene la misión de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados; fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros; y representar protocolarmente a la institución y a la República Argentina.
Características
La “Libertad” es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica.
Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.