Presidencia de la Nación

En el Apostadero Naval Bs As: Rossi encabezó la ceremonia de inauguración del helipuerto militar "Dársena Norte"

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió esta tarde la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del helipuerto militar "Dársena Norte", ubicado dentro de las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires. "Es muy valioso estar inaugurando esta obra al finalizar este año, demuestra un gran compromiso con la gestión, sobre todo haberlo hecho en este año tan difícil que ha vivido el mundo y que hemos vivido nosotros, los argentinos", aseguró al tomar la palabra en la ceremonia.


Asimismo, destacó "las virtudes de contar con un helipuerto en esta zona", al tiempo que expresó "sus felicitaciones a todo el personal de las diferentes áreas que se pusieron al frente de este emprendimiento".

Dicha obra, que quedó oficialmente habilitada a partir del corte de cintas realizado por el Ministro Rossi junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, además de servir como alternativa al helipuerto de Presidencia de la Nación, cuenta con todas las características físicas que permiten, desde el punto de vista de la seguridad operacional, brindar una mayor área de operación libre de obstáculos, alejando las operaciones de zonas de alto tránsito vehicular y personal.

En el diseño, construcción y habilitación del mismo intervinieron la Dirección de Infraestructura, el Grupo Construcciones del Área Logística Palomar y la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, respectivamente.

El Helipuerto Dársena Norte (HDN) posee capacidad para operaciones diurnas y nocturnas. Posee un área de aterrizaje (FATO) circular de 18 metros de diámetro de hormigón; cuenta con un puesto de estacionamiento y servicios de sanidad y de salvamento y extinción de incendios.

La especificidad de las actividades militares que se realizan en el ambiente aeroespacial, sus competencias, funciones y facultades son por naturaleza y experiencia ejercidas de hecho por la FUERZA AÉREA ARGENTINA. En ese sentido, la experiencia acumulada luego de haber ejercido la autoridad aeronáutica civil y militar en nuestro país y poseer recursos humanos calificados, permite que la institución cuente con los organismos técnicamente idóneos para entender en la coordinación y gestión del espacio aéreo, brindar servicios de navegación aérea y habilitar y fiscalizar la infraestructura aeronáutica militar afectada a la Defensa Nacional.

El carácter de las operaciones que se realizan con aeronaves militares en cumplimiento de las responsabilidades asignadas y de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, queda circunscripto por naturaleza, como propiamente militar, ya que, la actividad se desarrolla con una aeronave militar, con tripulación militar, y en cumplimiento de una tarea ordenada por los mandos naturales. En este ámbito es que se inscribe la incorporación de este nuevo helipuerto militar que permitirá la proyección de capacidades de alas rotativas y mayor flexibilidad en la planificación de operaciones aéreas por razones operacionales, sanitarias y/o protocolares.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi y la la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.

Scroll hacia arriba