Presidencia de la Nación

En el acto de entrega de nuevos vehículos y equipamiento modernizado para el Ejército, Rossi ponderó el FONDEF:  "Significa un enorme impacto en el desarrollo de la industria nacional”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó esta mañana de la entrega de más de setenta vehículos nuevos y equipamiento modernizado al Ejército Argentino, en un acto que tuvo lugar en la Dirección de Arsenales, ubicada en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer. Allí, se refirió al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas al ponderar el Fondo de la Defensa Nacional: "Significa un enorme impacto en el desarrollo de la industria nacional”, resaltó al tiempo que explicó que  “el primer escalón de la Ley FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) prevé extender la vida útil del equipamiento disponible; si esto no se hace, dentro de cinco años ese material se vende como chatarra”. Y continuó: “De esto se trata la reutilización de un sistema operativo como el TAM2C, donde colaboraron empresas nacionales en el proceso de modernización”.


RossiBoulogne
RossiBoulogne

También, Rossi expresó su satisfacción por la “participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en las tareas de modernización de los helicópteros AB 206; y de INVAP en el desarrollo de radares para las tres Fuerzas”.

“Este proceso de recuperación de capacidades le permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir adecuadamente con la misión que prescribe la Constitución Nacional”, señaló el ministro y auguró: “En diez años tendremos una industria para la Defensa capaz de abastecer los requerimientos del sistema nacional y con capacidades de exportación”.

“Es una industria estratégica -afirmó- fuertemente multiplicadora de la actividad económica, generadora de empleo y, además, con una destacada vinculación al proceso de inversión en investigación, más desarrollo, más innovación (I+D+I)”.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en la importancia de gestionar “una política de Defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, que sea subsidiaria de la política Exterior” en el marco de “un mundo multipolar, con un rol importante de países como Estados Unidos, Rusia y China, donde América Latina, y particularmente Argentina, no son descarte, si no un territorio en disputa donde las potencias buscarán alineamientos automáticos, o adhesiones, o espacios de influencia”.

En ese entorno de cooperativismo con países de la región, Rossi, acompañado por el embajador, Daniel Scioli, precisó: “La posibilidad de que nuestro Ejército adquiera el mismo blindado a rueda “Guaraní” que tiene y produce Brasil es un condimento geopolíticamente estratégico”. Cabe destacar que se expuso el blindado a rueda VCBR Guaraní, procedente de la empresa Iveco Defensa Vehículos de Brasil, que se encuentra en etapa de evaluación técnica operacional por parte de expertos del Ejército Argentino. El motor de este vehículo de combate, modelo Cursor 9 de 6 cilindros, se fabrica en nuestro país en la planta de Iveco Córdoba.

guarani
guarani

Por su parte, el jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas, agradeció la gestión con el “país hermano” y celebró “la acción política que se transforma en ideas materiales” al referirse al “vínculo estratégico que mantiene el Ejército con la industria nacional, relación que a lo largo del tiempo permitirá disminuir la dependencia exterior”.

Además, destacó la implementación del FONDEF que promueve “la evolución” del arma “con distintos programas fundamentales para el equipamiento”. Allí mencionó “la renovación de los vehículos a rueda que además de las funciones de combate están pensados para extender la ayuda hacia los conciudadanos afectados por esta pandemia, que viven en los rincones del país más alejados”.
El material adquirido recientemente incluye 33 camiones, entre ellos 7 de tipo Oshkosh con sus respectivos acoplados; 28 ambulancias todo terreno; 13 minibuses con capacidad para 19 pasajeros cada uno, y 22 motos todo terreno, aptas para suelos hostiles.

RossiScioli
RossiScioli

En cuanto al equipamiento reacondicionado, se potenciaron 23 camiones Unimog; 6 vehículos oruga M-113 y 2 helicópteros AB-206.

Participaron de la actividad la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel; y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul. Además, asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo y demás autoridades militares.

Estuvieron también presentes los diputados nacionales Carlos Fernández y Germán Martínez, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación.

Scroll hacia arriba