En dos semanas, el Ministerio de Seguridad de la Nación controló a más de un millón de personas y a casi 850 mil vehículos

Durante la mañana, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó un recorrido por los controles que las fuerzas a su cargo realizan en la autopista Ricchieri, uno de los principales pasos entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El recorrido forma parte de la política de sostenimiento e incremento de la vigilancia que la cartera realiza para asegurar el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, mediante el DNU 297-2020. Dicho decreto, además de establecer las restricciones de circulación, es una de las herramientas fundamentales que el gobierno nacional dispuso para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

“El trabajo que vienen haciendo las fuerzas de seguridad viene siendo muy satisfactorio. Están desplegadas en diferentes lugares claves para garantizar que se cumpla el aislamiento obligatorio vigente. Además, vienen ayudando a la población para que todas y todos estemos seguros, cuidados y responsables. Somos inflexibles con quienes incumplen el decreto del Presidente y seguiremos siéndolo hasta que las normas cambien. Mientras tanto, es una obligación cumplir con la cuarentena”, explicó la ministra.

Los operativos de las fuerzas federales se han desplegado en todo el país y, de manera especial, en los dos territorios que más cantidad de contagios ha registrado la pandemia en Argentina: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hasta ayer las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad nacional habían controlado a 1.147.774 personas y detuvieron e infraccionaron a 29.395. A su vez, las mismas fuerzas han revisado un total de 847.891 vehículos, y ha secuestrado a 2.427 vehículos secuestrados. Entre la primera semana (del 21 al 27 de marzo) y la segunda semana (desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril), se ha producido un aumento del 56% de personas detenidas e infraccionadas, similar porcentaje que las controladas. En el caso de.los vehículos, si bien hubo un incremento del 11% entre ambas semanas, su secuestro disminuyó un 25%.

El Ministerio ha decidido intensificar el despliegue de las cuatro fuerzas federales en las zonas claves del AMBA y aumentar los retenes y controles, junto con las correspondientes sanciones a quienes incumplan el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales.

Frederic afirmó: “Existe un amplio consenso y responsabilidad social de acatar y responder positivamente a las decisiones que se han tomado para mitigar el impacto del COVID-19. Sabemos que lo que viene es complejo y grave. Nos hemos preparado de la mejor manera para evitar que las personas relajen su obligación. Es muy importante mantener estos cuidados preventivos”.

Desde el 20 de marzo pasado, la Ministra y las y los funcionarios del ministerio de Seguridad recorren los controles que realizan las fuerzas de seguridad para acompañar y fortalecer el trabajo preventivo, de cuidado y de seguridad que realizan la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. Este trabajo ha implicado un despliegue que, además de brindar seguridad, ha contribuido a las tareas sanitarias y de asistencia a la población, tanto en su obligación de realizar la cuarentena como de garantizar el trabajo sanitario, indispensable para evitar que la pandemia se acelere como ha ocurrido en la mayoría de los países de la región y del resto del mundo.