Presidencia de la Nación

En dos días, Prefectura secuestró más de media tonelada de marihuana

Bajo lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para neutralizar el tráfico de drogas ilegales, personal de la Prefectura Naval Argentina incautó más de media tonelada de marihuana y detuvo a un hombre, luego de tres operativos efectuados en la provincia de Misiones entre el lunes y esta madrugada.


A primeras horas del día de hoy, en un operativo realizado en la localidad misionera de Corpus, las y los trabajadores de la Autoridad Marítima Nacional que custodiaban la zona conocida como “Arenera Simón”, detectaron, mediante el uso de cámara térmica, el cruce de una embarcación tripulada por una persona que se aproximaba a las orillas de manera clandestina.

De inmediato, las y los prefecturianos se dirigieron al lugar y hallaron el bote cargado de bultos abandonado sobre la costa. Inmediatamente, iniciaron un intenso rastrillaje en medio de la oscuridad, gracias a lo que lograron detener al sospechoso, quien se escondía en las cercanías de la zona. Asimismo, y como resultado de la requisa sobre el hallazgo de los bultos, decomisaron el cargamento de más de 380 kilos de cogollos y marihuana prensada que se encontraba en la embarcación.

Este despliegue, a su vez, se produjo unas horas después de dos operativos también realizados en la provincia de Misiones en los que el personal de PNA había logrado secuestrar casi 160 kilos de marihuana.

El primero de ellos ocurrió también en Corpus cuando una patrulla de la Fuerza -que realizaba tareas de control y prevención del delito-, encontró sobre la vegetación cinco bultos escondidos en una zona conocida como “Puerto Natural Planchada Cue”. En ese momento, al inspeccionarlos, las y los prefecturianos establecieron que se trataba de 76 “panes” de marihuana, con un peso aproximado a los 80 kilogramos.

Por otro lado, también el lunes, y esta vez en San Javier, las y los miembros de la PNA que vigilaban esa zona detectaron, en medio de la noche y en un área de baja visibilidad, tres bultos a la vera de un camino de tierra, que ocultaban casi 79 kilos de marihuana divididos en 65 paquetes.

En dichas causas interviene el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Gallandat Luzuriaga, quien ordenó el decomiso la totalidad de la droga hallada y la prosecución de las investigaciones.

Los tres operativos realizados por la Prefectura vuelven a mostrar la efectividad que están teniendo los trabajos que la Fuerza Federal realiza en las zonas de acopio y concentración de grandes cargas de marihuana. Sabina Frederic viene promoviendo un giro en las políticas preventivas contra el narcotráfico que le han permitido al Estado incrementar la incautación de estupefacientes en las instancias previas a su fragmentación y mercantilización urbana, lo que reduce significativamente la capacidad operatoria de las bandas dedicadas a este tipo de delitos. Dicho giro, a su vez, impacta favorablemente en el impulso de las causas judiciales hacia las instancias intermedias y superiores de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en vez de concentrarse en los consumidores, el eslabón más endeble de la problemática del tráfico de drogas ilegales.

Scroll hacia arriba