Presidencia de la Nación

En diciembre el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128 millones, estimándose un déficit primario del 2,4% del PBI durante 2022

 


En el mes de diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones, y un déficit financiero de $745.717,1 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. A su vez, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8 millones (2,4% del PBI) y un déficit financiero de $3.448.150,0 millones (4,2% del PBI), también sin considerar los ingresos que exceden el límite establecido.
De esta manera, el déficit primario de 2,4% del PBI, el cual es producto de las decisiones de política fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes, representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI).

Al mismo tiempo, si no se descontaran dichas rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos, el déficit primario acumulado para el año 2022 ascendería a $1.659.747,9 millones (2,0% del PBI). Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $1.493.009,2 millones (1,8% del PBI), lo que implica un déficit financiero de $3.152.757,1 millones (3,9% del PBI).
En el mes de diciembre, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1.688.118,6 millones y presentaron una variación interanual de +92,0 % frente a diciembre de 2021. Los ingresos tributarios alcanzaron los $1.517.737,4 millones (+89,5% i.a.), motorizados principalmente por los recursos asociados a la actividad económica interna, las contribuciones de la seguridad social, y los tributos al comercio exterior.

Los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +89,6% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio del sector privado y sector público. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud y de las provincias del Norte Argentino.
Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación asociada al IVA neto de reintegros (+$141.184,4 millones; +88,7% i.a.) y la recaudación asociada a las Ganancias, la cual presentó una variación de +$115.616,5 millones (+126,7% i.a.), producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.

Por su parte, los tributos del comercio exterior muestran una variación de +81,9% i.a. En particular, los Derechos de Exportación se incrementaron en +92,1% i.a., mientras que los Derechos de Importación registran un crecimiento de +57,7% i.a. La expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).

Respecto de las erogaciones primarias del Sector Público Nacional, las mismas alcanzaron en el mes de diciembre los $2.129.630,6 millones presentando una suba de +54,8% i.a. En este sentido, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional en el año arrojó una variación de +70,5% i.a. respecto al año anterior, consolidando en el año el proceso de ordenamiento fiscal antes descrito, el cual representa una reducción del gasto primario real por sexto mes consecutivo.
En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $899.349,8 millones (+69,8% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arrojó en el mes de diciembre un incremento del 15,62% respecto al índice de septiembre. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $293.701,3 millones (+97,2% i.a). producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $616.178,2 millones (+24,6% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$61.906,7 millones (+15,5% i.a.). Entre ellas, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares (+$5.467,7 millones), que contemplan el pago del complemento mensual dispuesto por el Decreto N° 719/2021. Adicionalmente, se destaca en el corriente mes el refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados en virtud del Decreto N° 788/2022, y a personas adultas sin ingresos mediante Decreto N°758/2022, el incremento de Políticas Alimentarias (+$32.886,4 millones), como así también las transferencias destinadas a las becas PROGRESAR (+$5.947,0 millones) y al programa ACOMPAÑAR (+$756,6 millones).

En lo que refiere a los subsidios económicos, los mismos registraron una suba acumulada en el año de +54,9% (+$757.892 millones). Asimismo, los subsidios energéticos se incrementaron en +$606.143,2 (+57,7% i.a.) respecto el acumulado anual del año anterior, mientras que los relacionados al transporte lo hicieron en +$155.971 millones (+51,3% i.a.)
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas durante diciembre ascendieron a $152.651,7 millones. Dentro de éstas, las transferencias corrientes a provincias arrojaron una variación de +$58.551,1. En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentran más de la mitad del incremento; y aquellas realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del FONID (+$5.548,1 millones). Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades +$39.668,0 millones (+107,5% i.a.) en virtud de los acuerdos salariales vigentes.

Finalmente, el gasto de capital creció durante el mes de diciembre en +59.057,3 millones (+55,1% i.a.), lo que representa una variación i.a. acumulada de +104,7%. En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +99,1% durante el 2022 respecto el año anterior. Además, en el mes de diciembre alcanzó los $99.805,4 millones explicada por el crecimiento en la inversión realizada por AySA y obras de renovación de vías en distintos ramales por parte de ADIF. Por su parte, las Transferencias de Capital a las Provincias registraron un crecimiento acumulado de +112,3% i.a., mientras que durante diciembre presentaron un incremento de +$6.852,9 millones frente a el mismo periodo de 2021, entre las que se destaca el incremento en las transferencias hacia el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.


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