Presidencia de la Nación

En Córdoba Vizzotti entregó tomógrafos a los hospitales Rawson y Misericordia

La entrega forma parte del plan Reconstruir Salud, que cuenta con una inversión de más de 44.000 millones de pesos e incorpora nuevo equipamiento, ambulancias e infraestructura en todas las provincias para fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad en el territorio nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su carácter de titular de la cartera sanitaria nacional, proveyó a la provincia de Córdoba dos tomógrafos y otros insumos tecnológicos destinados al Hospital Rawson y al Hospital Misericordia. Esta última entrega realizada por Nación, con una inversión de 206 millones de pesos, se agrega a una anterior que ascendió a 64.500.000 de pesos totalizando así un monto de 270.500.000 de pesos. Los equipos fueron recibidos por la titular de la cartera sanitaria local, Gabriela Barbás.

29.04.23 Vizzotti entrega tomógrafo hospital Rawson de Córdoba
Vizzotti entrega tomógrafo hospital Rawson de Córdoba

“Llegamos a Córdoba con el Plan Federal Reconstruir Salud ya en una etapa distinta, después del inmenso trabajo realizado en la pandemia. Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de manera federal y equitativa, en este caso lo hacemos con la provisión de tomógrafos y equipos tecnológicos. En la siguiente entrega, a mitad de año, haremos llegar un resonador para el Hospital de Clínicas. Además avanzamos con el almacén de vacunas y reforzamos el trabajo conjunto para seguir acercando la salud a la población”, sostuvo la funcionaria.

29.04.23 Vizzotti en hospital Rawson de Córdoba
Vizzotti en hospital Rawson de Córdoba

Durante su visita a Córdoba, la ministra también hizo entrega de 362 nuevas PC All in One, que se suman a otras 362 y 40 notebooks proporcionadas en un envío anterior para fortalecer la estrategia de salud digital en la jurisdicción disminuyendo brechas tecnológicas.

En relación a lo antedicho, Barbás señaló: “destacamos el valor de la labor articulada con el ministerio de Salud de Nación poniendo en funcionamiento tomógrafos en el Hospital Misericordia y en el Hospital Rawson. Ambas instituciones son eje de nuestro sistema sanitario y se vienen construyendo desde hace varios años. El aporte tecnológico recibido, que incluyó también computadoras e insumos, nos ayuda a brindar más accesibilidad y diagnóstico oportuno”.

29.04.23 Vizzotti entrega insumos tecnológicos computadoras en Córdoba
Vizzotti entrega insumos tecnológicos en Córdoba

Al respecto cabe destacar que las entregas referidas se realizan dentro del mencionado Plan Reconstruir Salud. El mismo brinda herramientas concretas a todas las jurisdicciones para potenciar la respuesta del sistema de salud a través de equipamiento sanitario, vehículos de traslado e infraestructura, con una inversión de más de 44.000 millones de pesos.

La distribución de equipamiento a nivel federal busca fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad en todo el territorio nacional e incluye 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, además de 10.000 PC All in One y 700 notebooks, con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y acortar inequidades tecnológicas. En materia de vehículos, la estrategia se compone de 344 ambulancias, de las cuales 189 son de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4x4, que destina a las jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades específicas.

Participación en otras actividades

La ministra de Salud de la Nación visitó también la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba donde se compartieron los resultados de la investigación celular humoral efectuada en el marco del Estudio Argentino Multicéntrico de Vacunación Heteróloga, la cual demostró una respuesta inmune celular superior contra la COVID-19 en personas que presentaban un esquema combinado de vacunas, es decir que en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país dieron una respuesta inmune superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.

En este sentido, la investigación aportó evidencia científica que ratificó el acierto de la estrategia implementada en el país en materia de combinación de vacunas en la población.

29.04.23 Vizzotti con personal de los equipos de salud en Córdoba
Vizzotti con personal de los equipos de salud en Córdoba

Así mismo, en el contexto de su trabajo en la jurisdicción y en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, la ministra participó junto a su par local de una nueva edición de “La Noche de las Vacunas”, una iniciativa intersectorial que promueve facilitar el acceso para que todos y todas completen los esquemas de vacunación, al tiempo que insiste en sensibilizar a la población sobre la importancia de las inmunizaciones.

De este modo, la titular de la cartera sanitaria nacional visitó el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, sitios donde se instalaron postas de vacunación con disponibilidad de todas las vacunas que componen el Calendario Nacional, de modo tal que las personas de todas las edades pudieran acercarse a aplicarse los esquemas faltantes, mientras disfrutaban de espectáculos musicales y actividades artísticas.

Acompañaron a la ministra el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli y la directora de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Florencia Bruggesser.

Scroll hacia arriba