Presidencia de la Nación

En Córdoba, Sica recorrió la planta de Volkswagen y encabezó la primera mesa de cajas de cambios

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, visitó hoy la planta de Volkswagen en Córdoba, que anunció la producción de 14 millones de cajas de cambios. La firma las exporta principalmente a Brasil, México y Europa.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, visitó hoy la planta de Volkswagen en Córdoba, que anunció la producción de 14 millones de cajas de cambios. La firma las exporta principalmente a Brasil, México y Europa.
“La modernización de la planta para ampliar su capacidad y renovar la línea de producción de cajas de cambios forma parte de un proceso de inversión en el que la empresa viene apostando a la Argentina desde hace más de dos años”, expresó el ministro Sica, y consideró que esto “da muestra del resultado de la gran iniciativa de la empresa, la gestión de los gobiernos nacional y provincial y, sobre todo, el compromiso de los trabajadores".

“Ratificamos el modelo industrial de inserción al mundo a través de la especialización e integrado a cadenas globales de valor, con una planta con mirada global. Esto demuestra que podemos ser competitivos no sólo en el segmento de pickups sino en el segmento autopartista”, añadió.

Además, el ministro Sica encabezó, junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich, la primera mesa de cajas de cambios, que apunta a establecer un plan de acción que potencie la producción y la proyección internacional de los proveedores autopartistas locales.
En esta reunión subrayó que “se ha formado un cluster importante de todas las empresas que son proveedoras del sector, que se ha transformado en un centro de excelencia. Esto está haciendo que muchas empresas del sector automotriz estén mirando ahora la posibilidad de invertir en cajas de cambios en la Argentina dada la sustentabilidad y la competitividad que han logrado”.
El cluster está conformado por más de 20 empresas, y emplea a más de 2300 personas con un potencial de 3200 empleos directos. Actualmente, tiene una capacidad instalada para la provisión de 1 millón de cajas de cambios con un potencial de 2 millones, lo que representa la generación de 350 millones de dólares en exportaciones.

El encuentro tuvo como ejes la radicación de proyectos, centrado en la localización e incremento de la producción, abarcando no sólo las cajas de cambios actuales, sino también las nuevas innovaciones tecnológicas y la posibilidad de nuevas inversiones.

También se dialogó sobre las herramientas que cuenta el Ministerio de Producción y Trabajo para la mejora de productividad, entre las que se encuentran el trabajo que está realizando el INTI con el programa Kaizen para gestión de la calidad. Otros temas fueron la simplificación y agilización de trámites, financiamiento y aspectos tributarios.

Participaron además el presidente de la Legislatura de Córdoba, (en representación del gobernador Juan Schiaretti), Oscar González; el secretario de Industria, Fernando Grasso y su par provincial, Roberto Avalle; el director operativo del INTI, Mariano Ortega, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi y el diputado nacional Diego Mestre.

Por parte de las cámaras asistieron AFAC, ADIMRA, ADEFA y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMECC), y por los sindicatos asistieron referentes de la UOM y ASIMRA.
Estuvieron también representantes de las automotrices Volkswagen, Fiat, e Iveco y las empresas de maquinaria agrícola Pauny y Oripon, además de PyMEs metalúrgicas proveedoras del sector.
Una vez finalizada la mesa, los ministros Sica y Dietrich visitaron la Terminal Portuaria Interior (TIC), en el Parque Industrial CaCEC.

Encuentro con la UIC

Sica se reunió con referentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con quienes conversó sobre la agenda productiva nacional y local. Remarcó que “el norte está en mantener la estabilidad y construir una macroeconomía sólida”, destacó el impulso al consumo que otorgará el retorno de Ahora 12 con cuotas sin interés y llamó a “mantener el canal del diálogo” para continuar avanzando en medidas para mejorar la competitividad y el trabajo de las PyMEs.

Scroll hacia arriba