En Córdoba Salud llevó adelante capacitación de Respuesta organizada ante emergencias y desastres

En la ciudad cordobesa Estación Juárez Celman se realizaron tres días de una capacitación frente a desastres y emergencias. Participaron ciudadanos, integrantes de los equipos de salud e instituciones locales.


En el marco de las capacitaciones que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) lleva adelante en todo el país, se realizaron en la ciudad cordobesa de Estación Juárez Celman varias jornadas de Respuesta organizada en emergencias y desastres a la que asistieron más de 200 personas entre ciudadanos, integrantes de los equipos de Salud e instituciones locales.

Las jornadas se desarrollaron durante tres días en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del municipio. Se abordaron temas como “Primeros Auxilios” y “Recuperación Cardio-Pulmonar (RCP)”, siendo Adriana Kowalczuk y Gustavo Varela del equipo técnico de DINESA quienes brindaron lineamientos para fortalecer el conocimiento de los equipos de salud y herramientas para que la comunidad realice las técnicas correctas que ante situaciones de emergencia son útiles para salvar vidas.

También hubo disertaciones sobre “Gestión de riesgo en desastre”, “Respuesta Organizada en Desastre”, “Manejo Seguro de Vehículos de Emergencias” y “Primeros Auxilios en Salud Mental”. Además, se realizó una charla sobre Comunicación en la Emergencia, la cual contó con la presencia de los medios locales.

Capacitación de DINESA en Estación Juárez Celman

Como cierre de la capacitación se recreó una simulación teórica coordinada por el equipo del Área de Capacitación de DINESA que tuvo como finalidad poner en práctica todos los conceptos recorridos. De la actividad participaron bomberos, personal de tránsito, trabajadores de Salud y de Defensa Civil, junto con las diferentes áreas involucradas en dar respuesta ante una crisis, riesgo o desastre.

La capacitación contó con la presencia de la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto; la Secretaria de Gobierno, Verónica Núñez; y la secretaria de Salud, Thelma Galdeano.

“El resultado fue más que positivo y destacamos tanto la predisposición local como la presencia de concurrentes de ciudades cercanas”, sostuvieron Rodolfo Faillace y Gustavo Varela, coordinadores del Área de Capacitación de DINESA.

Por su parte, Núñez agradeció la gestión de todo el equipo de DINESA, destacó la importancia de una comunidad capacitada y resaltó la presencia de las diferentes carteras municipales en el evento como miembros del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, y la multiplicidad de asistentes a las jornadas con un promedio de 70 personas por día.

En Córdoba la DINESA llevó adelante una capacitación para 200 personas