En Córdoba finalizó el ciclo de capacitaciones sobre Sustentabilidad Energética


En el día de la fecha se llevó a cabo, en la Provincia de Córdoba, el último Seminario de Formación de Educación Energética y Ambiental, dando cierre al ciclo de capacitaciones de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética, que se implementó con el objetivo principal de educar para la sustentabilidad energética y alcanzar un cambio de hábitos en la sociedad en el uso de la energía, para el uso responsable de la misma.

Para el logro del mismo, se llevó adelante acompañada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, combinando por primera vez en el país, las variables “educación”, “ambiente” y “energía”.

Desde el 2016 hasta hoy, en el marco de dicha estrategia, se capacitaron a más de 20.000 docentes de todos los niveles educativos, a partir de seminarios de formación de formadores, capacitaciones virtuales y presenciales que se desarrollaron en todas las provincias del país, impactando en forma indirecta en más de 130.000 alumnos.


Docentes de la Provincia de La Rioja

Además, en el marco de la Estrategia, también se distribuyeron 63.000 kits con materiales educativos para trabajar en las aulas y se desarrolló el especial “Conectate con la Energía”, dentro del portal EDUC.AR con materiales descargables, para los niveles inicial, primario y secundario. Incluye experimentos, secuencias didácticas, láminas, manuales, guías educativas, videos y calculadoras de consumo de gas y electricidad, entre otros.


Alumnos de Escuela Agraria Nº1 "DR. RAMÓN SANTAMARINA", Tandil.

Por otro lado, se desarrolló un programa que contó con 38 jornadas de capacitación para los equipos técnicos provinciales de todo el país de las carteras de Educación, Ambiente y Energía, que tuvieran a su cargo la educación energética y ambiental, con la finalidad de dejar capacidad instalada para que, cada jurisdicción pueda diseñar y/o profundizar estrategias provinciales de Educación Energética y Ambiental.

Junto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó el Proyecto “Mejora de la enseñanza de la Eficiencia Energética en carreras estratégicas de Ingeniería y Arquitectura”, a partir del cual se trabajó con diferentes organismos que tienen incidencia en la revisión/actualización de los planes de estudio de dichas carreras, elaborando como resultado el documento “Lineamientos para la mejora de la enseñanza de la Eficiencia Energética en carreras estratégicas de Ingeniería y Arquitectura”, avalado y recomendado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y el CONFEDI (Confederación Federal de Decanos de Ingeniería).


Docentes de Chubut realizando una dinámica grupal en una capacitación.

Asimismo, y en respuesta a la necesidad de formación de recursos humanos producto del desarrollo de fuentes renovables de energía y de la generación de empleo asociada al sector, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se desarrollaron nuevas certificaciones profesionales para los diferentes trayectos formativos de la educación técnico profesional (educación secundaria técnica, el nivel terciario técnico, y la formación técnico profesional).

La estrategia contó con la aprobación de los Ministros provinciales de Educación de todo el país, reunidos en la 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación (Resolución CFE N° 357/19), el 25 de junio de 2019.

En esta ocasión, se realizó el décimo y último encuentro de capacitación a equipos técnicos en la provincia de Córdoba y contó con la participación de más de 41 referentes de dicha provincia. Dentro de las temáticas abordadas, se incluyeron: producción de energía en Argentina y en el mundo; problemáticas ambientales; energía renovable y uso responsable y eficiente de la energía; diseño y gestión de proyectos educativos energéticos y ambientales y estrategias de promoción de la educación para la sustentabilidad energética.

Se espera para el próximo año continuar trabajando en el desarrollo de nuevos materiales educativos, nuevas capacitaciones para docentes de todos los niveles educativos, y en la formación de equipos técnicos interministeriales de las 24 jurisdicciones del país.

Para más información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/energia/ahorro-y-eficiencia-energetica/educacion