En Córdoba, el 20% de las denuncias, son por discapacidad


La delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) difundió recientemente los resultados de su trabajo durante el 2018, donde que el 20 por ciento de las denuncias recibidas por discriminación en esa provincia tienen como motivo el tema de la discapacidad. “Eso no quiere decir que los cordobeses seamos mucho más discriminadores con las personas con discapacidad, sino que el colectivo que estas integran saben utilizar muy bien las herramientas que les provee el Estado a través del INADI”, afirma la delegada María Alcira Pedicino.
Según las estadísticas locales, el aspecto físico y la diversidad sexual son los motivos de discriminación que le siguen en el podio.
El trabajo con la comunidad es uno de los fuertes de la delegación Córdoba del instituto. Para que este trabajo sea posible, se firmaron este año convenios con la Universidad Nacional de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia, a partir de lo que se capacitó a trescientos jueces de Paz que permitieron la extensión territorial del INADI a todo el territorio cordobés.
En Córdoba se destacaron además las “gestiones de buenos oficios”, que permiten solucionar rápidamente los conflictos, como ocurrió recientemente con el caso de un joven que tenía que ser operado de hernia de disco y no podía someterse a la intervención porque la obra social no le cubría la cirugía en la clínica en la que estaba internado. La delegación hizo las gestiones necesarias para resolver el inconveniente con la intervención de la Superintendencia de Salud de la Nación.