Presidencia de la Nación

En Chubut, Mazzina reconoció a mujeres que se capacitaron en albañilería

En el marco de su agenda de trabajo en la provincia patagónica, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y el intendente de Rawson, Damián Biss, entregaron certificaciones a 27 albañilas capacitadas por la asociación Manos Unidas. Además, se reunió con integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Durante su visita a Chubut, el gobernador Mariano Arcioni declaró huésped de honor a la ministra.

El miércoles 30 de agosto, en el Centro Comunitario del barrio 490, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó en la entrega de certificados a las mujeres que finalizaron la formación en albañilería a cargo de la Asociación Manos Unidas. Esta capacitación se puso en marcha en abril y contó con una demanda que superó las expectativas de la organización, con 150 inscriptas que participarán en grupos de 25 personas.

En el acto de entrega de certificaciones, la ministra detalló: “La construcción es el sector más dinámico de la economía, pero sólo tiene un 4 % de mujeres mientras que, por ejemplo, en el trabajo en casas particulares somos el 98 %. Es un sector masculinizado, en donde muchas mujeres tienen conocimientos por transferencia, porque sus padres los enseñaron, pero sin certificación no las contratan cuando a los hombres sí”.

En esa línea, felicitó y reconoció a las trabajadoras ya que “lo que están haciendo es un paso importantísimo porque están rompiendo estructuras y empujando construcción cultural”. Además, sostuvo que es un logro para la independencia de cada una de las mujeres y destacó el hecho colectivo que hizo posible que “no lo logren solas, sino en red”.

Al finalizar, planteó que el escenario político es complejo pero que los avances llegan de la mano de un Estado presente: “Creemos que todo lo que logremos será a través de más Estado, de políticas públicas que nos permitan transformar la sociedad y a nosotras mismas”.

Manos Unidas trabaja desde 2009 en proyectos de formación en oficios, en especial para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. La capacitación en construcción es uno de ellos y contará con una segunda cohorte a partir de octubre, cuando iniciará también una formación en herrería. Durante la entrega de certificaciones, las egresadas valoraron los cursos y su impacto, tanto desde la salida laboral como para aportar en la construcción y refacción de sus hogares y los de sus familias.

Por el gobierno provincial asistieron al acto la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhiber. En tanto, estuvieron también la diputada provincial Graciela Cigudosa y la presidenta de la Asociación, Elba Conejero.

Articulación con organizaciones de la sociedad civil

Por otra parte, Mazzina se reunió por la tarde con más de 50 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicales, políticas, de derechos humanos y de mujeres y LGBTI+, con quienes dialogó sobre la necesidad de defender los derechos conquistados y avanzar en una agenda de igualdad y justicia social.

Scroll hacia arriba