Presidencia de la Nación

En Chubut continúan los Foros Federales para un nuevo Plan Nacional Contra las Violencias

La directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Romina Chiesa, viajó a Chubut donde mantuvo una robusta agenda de trabajo para abordar la temática de las violencias por motivos de género contra mujeres y LGBTI+. Allí, el eje principal fue el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


La comitiva ministerial estuvo también conformada por Rubi Fagioli, directore de Redes Territoriales para la Emergencia; y Claudia Perugino, coordinadora del Programa Acompañar.

En la Asociación Vecinal del Barrio Juan XXIII, en el marco de un taller de sensibilización de las fuerzas policiales, las funcionarias dialogaron sobre la necesidad de jerarquizar el área destinada a la atención de personas en situación de violencia por motivos de género con la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad local, Jimena Cores; el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Juan Cruz Campos; y las comisarias a cargo de las dos dependencias de la Comisaría de la Mujer que tiene la ciudad, Daniela Millatruz y Lorena Maldonado. Posteriormente, se sumaron al encuentro la defensora Jefa de Comodoro Rivadavia, Lucia Pettinari; la Defensora Pública y Civil, Laura Nogues Peralta; la asesora de familia de la Oficina local, Carolina García; y el fiscal Jefe de la ciudad, Marcelo Cretton.

Asimismo, junto con la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, y la directora de Mujeres y Género, Elba Willhuber, se visitó el refugio La Casa - Mabel Framigman donde funcionará un Centro Territorial con apoyo del Programa del MMGyD de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, que busca fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino.

En tanto, en la jornada del viernes se realizó el Foro Participativo Federal de cara a la construcción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 en el Predio ferial de Comodoro Rivadavia, en donde participaron más 200 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales. Las funcionarias del MMGyD estuvieron allí acompañadas por la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad local, Jimena Cores; la directora de Mujeres y Género Elba Willhuber; y la coordinadora del PAD Chubut, Tamara Henjart. El debate se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional. Participaron también la directora de Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Daniela Andrade; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad municipal de Lago Puelo, María Cavallaro; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora del Área de la Mujer, Priscila Llancafil; la directora Ejecutiva de PAMI Chubut, María Eva D'Urzo; la jefa del Ministerio Público de la Defensa Lucía Pettinari; la coordinadora de la Regional Este del Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Pecci; el director Provincial de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga; la directora de la Radio Nacional Chubut, Erika Freyre; la responsable de PAMI Trelew, Mariana Paredes; y el secretario general de Comunicación y de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ezequiel Turienzo.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

Scroll hacia arriba