Presidencia de la Nación

En Chile junto al presidente Alberto Fernández, Rossi se reunió con su par subrogante, Cristián de la Maza

Con quien dialogó sobre el FONDEF y la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur


El ministro de Defensa Agustín Rossi, se reunió con su par subrogante, Cristián de la Maza, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Alberto Fernández a Chile. En el encuentro ambos funcionarios dialogaron sobre el potencial que tiene el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, y las capacidades de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur" que integran militares de ambos países y que se encuentra al servicio de las Naciones Unidas.

En el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa Nacional trasandino ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, Rossi destacó el “trabajo conjunto” que se realiza en la Antártida, e insistió con “la necesidad de intensificar nuestra colaboración en la Antártida, que priorizamos muchísimo”.

Ambos países realizan desde hace 23 años una patrulla conjunta y esta experiencia es “una posibilidad de trabajo para aumentar la capacidad y cooperación logística entre argentinos y chilenos. Creemos que es el momento de escalar un poco más en todo lo que es la cooperación en la Antártida Argentina”, señaló el ministro Rossi, integrante de la comitiva que acompañó al presidente Fernández.

Los ministro dialogaron sobre el potencial de trabajo para la industria de la defensa de ambos países y la posibilidad de crecimiento que otorga el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). A su vez, coincidieron en aumentar los objetivos y las capacidades de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", integrada por militares de ambos países, para que de esta manera también pueda ser destinada a situaciones de emergencia y no solamente que esté a disposición para las convocatorias por parte de Naciones Unidas para misiones de paz.

Por otra parte, el ministro Rossi participó -en esa sede de Defensa- de la exposición del Director Ejecutivo Henry Cleveland de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER). Allí, dialogaron sobre las capacidades de fabricación y mantenimiento de aeronaves en FADeA y ENAER en relación a una posible cooperación entre las empresas aeronáuticas.

Por último, el ministro acompañó al presidente Fernández en su conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.

Scroll hacia arriba