Presidencia de la Nación

En Chile, autoridades de Salud participaron del acto de apertura de la IV Conferencia Regional de Población y Desarrollo convocada por la CEPAL

En el encuentro se destacó el compromiso de Argentina con el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo y con el Consenso de Montevideo. Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, mantuvo una reunión con el subsecretario de Salud Pública de Chile con el objetivo de continuar fortaleciendo lazos de cooperación.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron hoy del acto de apertura de la IV Conferencia Regional de Población y Desarrollo que se está llevando a cabo en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 28, 29 y 30 de junio, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Durante el acto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó que “la pandemia dejó en evidencia el importantísimo e irremplazable rol que tienen y deben seguir teniendo los Estados en la garantía de derechos humanos de las poblaciones y en la conducción del desarrollo económico con equidad, perspectiva de género y justicia social en todo el territorio”. Asimismo, destacó que “Argentina reafirma su compromiso con el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo y con el Consenso de Montevideo”.

Tirado sostuvo que en el contexto de pandemia mundial “las medidas adoptadas por nuestro país estuvieron orientadas cuidar la salud de la población, la recuperación económica, la protección social y a garantizar los derechos humanos con perspectiva de género e interseccionalidades; los derechos sexuales de las personas con discapacidad; de las poblaciones afrodescendientes y de las comunidades indígenas a través del fortalecimiento de las políticas públicas, transferencias de ingresos, la redistribución de los recursos y la coparticipación federal.”

Como muestra de dichas medidas, la Secretaria de Acceso a la Salud hizo mención a la declaración de los servicios de salud en general y los de salud sexual y reproductiva en particular como servicios esenciales, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, para brindar acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción del embarazo.

También se refirió a la ampliación de derechos que se dio en Argentina a partir de la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que posibilitó que durante el 2021 se reportaran 64.164 abortos seguros en el sistema de salud público argentino.

Con respecto a la cobertura de vacunación contra la COVID-19, Tirado informó que a junio de 2022 se registran el 82.1% de la población total con esquema completo, y subrayó que la vacuna es de acceso universal y gratuito incluyendo a no residentes en el país.

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud destacó que otras de las medidas tomadas por el gobierno argentino durante la pandemia como declarar como actividades esenciales las del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). En ese marco, también mencionó la creación del Documento de Identidad no binario, como reconocimiento fundamental a todas identidades de género en los sistemas de registro e identificación; la implementación de programas especiales para mujeres víctimas y el reconocimiento de las tareas de cuidado por parte de las cargas desiguales de las mujeres, por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Chile 28-6-22

En el final de su discurso, Tirado hizo hincapié en la oportunidad histórica que tiene la región para tender puentes y reforzar las alianzas regionales para dar respuesta al panorama actual. Y sostuvo que “los gobiernos en la región estamos convocados a ser protagonistas a través de políticas para alcanzar la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.

Por la mañana, Tirado mantuvo una reunión con el subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado Nahum, con el objetivo continuar fortaleciendo los lazos de cooperación regional, tal como había acordado durante su visita al país la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con su par de Chile, María Begoña Yarza.

En el encuentro se abordaron temas como la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días; la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las políticas de acceso a métodos anticonceptivos, y políticas destinadas a la participación de adolescentes jóvenes, entre otras.

La delegación argentina también estuvo conformada por la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; el director Nacional de Población y Desarrollo, Facundo Fagalde; el Director Nacional de Políticas de Población y Estadística, Facundo Villar; y el titular del Programa Afrodescendientes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez.

Scroll hacia arriba