En Chaco, gendarmes sorprenden a un cazador de aves
El hombre, que conducía un vehículo tipo pick up, se encontraba estacionado sobre un camino rural efectuando la caza ilegal de dos aves bajo la modalidad de “trampas”.
Se hallaron dos jaulas con una Reinamora y un Pepitero de Collar, los cuales fueron liberados por el personal de la Fuerza.
Ayer, efectivos del Escuadrón 1 “ Roque Sáenz Peña”, mientras realizaban tareas de patrullaje a la altura del kilómetro 250 de la Ruta Nacional N° 89, observaron un rodado Chevrolet S10 estacionado al costado de un camino rural, lo cual llamó su atención.
Al acercarse para llevar a cabo el control correspondiente, el hombre que conducía del vehículo manifestó a los funcionarios que se encontraba esperando a otra persona.
Del resultado del rastrillaje en la zona, los uniformados detectaron a unos 20 metros, una jaula sobre un poste del alambrado, la cual contenía un ejemplar vivo de la especie Reinamora, cuyo nombre científico es Cyanocompsa Brissonii. Asimismo, constataron que había una segunda jaula con otra ave de la especie Pepitero de Collar (Saltator Aurantiirostris). Ambas “trampas” pertenecían al conductor del rodado, según sus dichos.
Ante esta situación, de encontrarse frente a la actividad ilegal de caza de aves vivas, en infracción Ley provincial N° 5.629/05 y al Artículo 27 del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.114/97 (Ley N° 6.582/59), se labraron las actuaciones correspondientes del ciudadano, quien continuó su itinerario.
Seguidamente, las aves fueron liberadas a su hábitat natural. Intervinieron en el hecho, la Dirección de Fauna, Parque y Ecología de la provincia, como así también el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.