Presidencia de la Nación

En Chaco, el Ejército llevó a cabo la 108 Campaña Alimentaria "Bermejito".

La Base de Apoyo Logístico “Resistencia”, de la IIIra Brigada de Monte, se internó en el Impenetrable Chaqueño para asistir a más de 4000 familias


En medio de las operaciones para enfrentar la pandemia por el Coronavirus Covid 19, la IIIra Brigada de Monte continuó también con la ejecución de actividades previstas y, por medio de la Base de Apoyo Logístico “RESISTENCIA”, a inicios del mes de abril ejecutó la 108ª Campaña Alimentaria “Bermejito”.
Desde el 29 de mayo del 2007 el Ejército Argentino realiza ininterrumpidamente esta operación que tiene como finalidad la distribución de módulos de alimentos y agua potable. Mientras se distribuyen las cargas, profesionales de la salud realizan un relevamiento sanitario y de las necesidades de la población, que se cuenta aproximadamente en 55000 personas.

La fracción es revistada antes de comenzar con los desplazamientos
Fracción de la BAL RESISTENCIA antes de comenzar los desplazamientos

Se realiza en el marco de un convenio firmado entre el Ejército, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco. Se sostiene en el tiempo con el compromiso de las tres partes y con el beneficio exclusivo de las familias asistidas.
Esta actividad exige adentrarse con vehículos 4 x 4 y camiones de carga en la zona del Impenetrable Chaqueño para asistir a familias enteras de pobladores mediante la entrega de grandes cantidades de productos alimenticios. Las comunidades que habitan la zona son principalmente Wichis, Tobas y Qom, y en general son campesinos y pequeños productores rurales.

Descarga de módulos alimentarios en Villa Bermejito
Soldados descargando módulos de alimentos en Villa Bermejito

La BAL “RESISTENCIA” asignó esta vez 9 vehículos y más de 35 hombres y mujeres, que durante una semana recorrieron casi 1500 km en total para transportar y entregar cerca de 300 toneladas de mercadería y agua potable. Se recorrieron más de 40 parajes y caseríos situados en el Impenetrable chaqueño comenzando por Villa Río Bermejito. En esta oportunidad se entregaron 22000 módulos de alimentos, 11000 packs de agua potable y la misma cantidad de leche en polvo.

Camión de empleo especial de la Base de Apoyo Logístico transitando entre los puntos de distribución
Camión de empleo especial de la Base de Apoyo Logístico transitando entre los puntos de distribución

A lo largo de estas 108 campañas, el Ejército realizó más de 10000 viajes en sus vehículos desde la ciudad de Resistencia hasta la zona del impenetrable y entregó aproximadamente 1.300.000 módulos alimenticios con un empleo total de 3600 efectivos militares.

Todo el personal con protección individual por el Covid 19
Todo el personal con protección individual por el Covid 19

El apoyo es brindado sobre Villa Río Bermejo y las localidades y parajes 10 de Mayo, Cabeza de Buey, Víboras Blancas, Tres Quebrachos, Tres Pozos, Santa Carmen, San Manuel, San Luis, Río San Manuel, Río Muerto Cruz, Puerto Lavalle, Pozo la China, Pozo del Bayo, Paso Sosa, Palo Santo, Palma Sola, Olla Quebrada, Ñandubay, Norte, Manantiales, Miramar, Campo Azul, Cuatro Bocas, El Algarrobal, El Canal, El Colchón, El Escondido, El Espinillo, El Mojo, El Obrador, El Palmar, El Simbolar, El Telasco, El Toroltay, Fortín Lavalle, La Bolsa, La Esmeralda, La Pelole, La Sirena, Las Palomas, Las Tunillas, Las Vertientes, Los Milagros, Lote 39, Lote 6 y Lote 614.

Organización del lugar de entrega de módulos
Organización del lugar de entrega de módulos alimentarios-

De esta manera, el Ejército Argentino, como un largo brazo ejecutivo, permite al Estado llegar donde otras agencias no llegan, para poder asistir a los argentinos que necesitan ayuda y apoyo en cada rincón de nuestro extenso territorio.

Es una operación de gran magnitud por el volumen de carga
Descarga de modulos de alimentos

Scroll hacia arriba