En Chaco, autoridades de Salud se reunieron con funcionarios de esa provincia y de Formosa para avanzar en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales

Con el objetivo de avanzar en el trabajo articulado para la puesta en común de temáticas regionales y el abordaje conjunto de problemáticas territoriales.


Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó Chaco, donde mantuvo una serie de encuentros con la ministra de Salud local, Carolina Centeno, y el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez. Durante las reuniones de trabajo se consensuó establecer estrategias sanitarias con criterios y metas unificadas para lograr una atención de calidad para la población de ambas provincias.

“Estamos muy agradecidos a todo el apoyo que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ministra Carla Vizzotti, y todo el equipo de secretarios, subsecretarios, directores nacionales, jefes de programas han venido realizando de manera sistemática y constante en la provincia de Chaco”, sostuvo Centeno, quien recibió al equipo encabezado por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

Durante la primera jornada, la ministra chaqueña y los equipos de Nación analizaron la situación actual en la implementación de los programas nacionales y exploraron avanzar en el fortalecimiento de los diferentes planes de financiamiento, promoviendo mejoras integrales para lograr garantizar el acceso al sistema sanitario local.

Además, diagramaron estrategias para la construcción de políticas sanitarias llevadas a cabo a través de los programas Redes de Salud, SUMAR y PROTEGER. Por otra parte, también evaluaron las acciones realizadas en contexto de pandemia y el abordaje que se está realizando en los casos de personas con COVID-19 persistente.

“La provincia maneja muy bien la implementación de los programas que transfieren fondos para financiar prestaciones asistenciales”, destacó Urbani, quien consideró que “estos espacios de articulación son muy importantes para también coordinar los proyectos de provisión de infraestructura y equipamiento para cumplir con las demandas generales del sistema sanitario”.

Chaco destacada 15-9-21

Al día siguiente se sumó a los encuentros el ministro de Desarrollo Humano formoseño, con quien se acordó consolidar las relaciones entre las provincias de Formosa y Chaco, visualizando estrategias conjuntas que permitan llegar a la población con diferentes acciones en territorio. “Tenemos problemáticas similares, así que vamos a trabajar en soluciones similares mediante una tarea en conjunto dado que compartimos comunidades a lo largo de casi 700 kilómetros de límite mediante el río Bermejo”, declaró Gómez.

En tanto, De Cristófaro afirmó que “desde Nación se trabaja en una estrategia federal para fortalecer el sistema sanitario público, promoviendo la articulación con las provincias, lo que nos permite nutrirnos de experiencias para luego coordinar y acompañar políticas públicas sanitarias en todo el país”.

También formaron parte de los encuentros Adriana Magdaleno, directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria; Carolina Casullo, directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; Hernán Barbalace, director nacional de Recursos Físicos; y Javier Turienzo, director nacional de Integración de Coberturas.