Presidencia de la Nación

En Catamarca, Victoria Tolosa Paz pidió a gobernadores fortalecer la inclusión laboral y actividades socio productivas

La ministra de Desarrollo Social de la Nación participó de la Asamblea de mandatarios del Norte Grande Argentino, donde aseguró que su cartera redoblará esfuerzos para posibilitar la terminalidad educativa de las y los titulares del Potenciar Trabajo, y para proveer máquinas y herramientas a emprendimientos y entidades de las economías regionales de todo el país.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó en la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo en la provincia de Catamarca.

Allí, la ministra pidió el acompañamiento de los gobernadores participantes para intensificar políticas públicas de terminalidad educativa, inclusión laboral y fortalecimiento de emprendimientos productivos en todo el territorio nacional.

“La vocación del Presidente de la Nación es direccionar todo el esfuerzo del programa Potenciar Trabajo, para que las y los 132 mil titulares que no terminaron la escuela primaria y los 632 mil que no completaron la secundaria en todo el país, puedan finalizar sus estudios, para después avanzar en la inclusión laboral”, dijo la ministra en la Asamblea.

“Tenemos que acercar la educación, tan sagrada para todos, y que los que integran el Potenciar no tengan miedo de volver a estudiar, porque nadie le va a sacar el Plan”, aseguró Tolosa Paz, quien destacó la importancia de avanzar con la campaña educativa, “porque es un derecho esencial para la construcción de ciudadanía, pero fundamentalmente para construir una sociedad más justa y más libre”, expresó.

Mesa circular con mantel blanco en el que se encuentran uno al lado del otro los gobernadores del Grande Norte Argentino junto a la Ministra de Desarrollo Social.
Integrantes de la 16 Asamblea del Norte Grande Argentino junto a la Ministra Victoria Tolosa Paz, en Catamarca.

“Por primera vez en siete años recuperamos un programa importantísimo como Estado nacional, provincial y municipal, que certificará, a través de unidades educativas, la contraprestación del Potenciar Trabajo”, explicó. “Estamos logrando grandes avances, a pesar de los acampes, piquetes y de los mecanismos de extorsión, que no vamos a permitir”, exclamó la ministra.

Asimismo, Victoria Tolosa Paz informó a los mandatarios provinciales que, según los datos surgidos de la validación de identidad del Potenciar Trabajo, realizada en los últimos cuatro meses, la región del Norte Grande representa el 28 % del padrón, con más de 361 mil titulares del programa.

Por otra parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, señaló la necesidad de reforzar la implementación del programa nacional Banco de Herramientas, destinado a desarrollar las capacidades productivas de microemprendimientos, cooperativas, talleres familiares y entidades de las economías regionales con el otorgamiento de maquinarias, equipamiento, insumos y elementos de trabajo.

Cabe señalar que la Asamblea del Norte Grande Argentino tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de esa región del país, constituida por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, corrigiendo asimismo las asimetrías existentes en relación con otras zonas del país.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Mientras que por el gobierno nacional también participaron los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; además del secretario general Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba