En Catamarca, Katopodis, De Pedro y Jalil pusieron en marcha la obra de El Tolar

Además, inauguraron las obras del acueducto de Piedra Blanca y juntoa Luana Volonovich presentaron la nueva sede de la Unidad de Gestión Local de PAMI en la capital provincial. También, viajaron a Santiago del Estero donde se firmaron convenios.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis viajó a Catamarca para poner en marcha junto al Gobernador, Raúl Jalil; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich la obra de construcción de camino de montaña entre Azampay y El Tolar, en el departamento de Belén.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a Catamarca a cumplir con la promesa de poner en marcha la obra del Camino de El Tolar, que cambiará definitivamente la vida de las comunidades indígenas del lugar, integrándolas al desarrollo de la provincia.”.

La obra se ejecutará a lo largo de 25 km de la Ruta Provincial y permitirá el acceso de la población mediante la traza del cauce del río, que actualmente deja al pueblo incomunicado con las crecidas.

Además, las autoridades inauguraron el acueducto a cisternas de Piedra Blanca, en el municipio de Fray Mamerto Esquiú, que se ejecutó a través de ENOHSA. Las obras consistieron en la alimentación del acueducto Pirquitas-Capital para mejorar el servicio a 5 mil beneficiarios, aumentando la presión de agua y permitiendo responder a la demanda en horas pico, al contar con una reserva de agua independiente de la red principal.

“El nuevo acueducto que inauguramos en Fray Mamerto Esquiú permitirá que 3.000 familias accedan al agua potable. Tenemos una consigna muy clara que es garantizar este derecho a lo largo y ancho del país”, concluyó Katopodis.

Asimismo, Katopodis y Jalil firmaron un acta acuerdo para la construcción de las presas de Ampajango (localidad de Santa María) y Río Hondo (localidad de Londres), que previamente sobrevolaron.

Además, se realizó la firma de nuevos convenios para la construcción de cuatro puentes en los departamentos de Santa María, Tinogasta y Capital, y para la instalación de siete Centros de Desarrollo Infantil en Andalgalá, Belén, Huillapima, Nueva Coneta, Recreo - La Paz, Tinogasta, San Fernando del Valle de Catamarca y Pomán.

Luego, se realizó la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Gestión Local de PAMI en la capital provincial, que permitirá mejorar las condiciones laborales de más de 70 trabajadores y la atención a 29.500 afiliados y afiliadas.

Viaje a Santiago del Estero

Por la tarde, en Santiago del Estero, Katopodis, Eduardo De Pedro, y Luana Volnovich mantuvieron un encuentro con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora e intendentes de Municipios de Pie.

Allí, Katopodis y Zamora firmaron un convenio para la construcción de once Centros de Desarrollo Infantil en la provincia.

Además, se anunció el inicio de la obra de provisión de Agua Potable en Pampa de los Guanacos; la apertura de sobres para la puesta en valor de la Intersección de la Ruta Nacional Nº 9 y Acceso a Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragoné; y la puesta en marcha en octubre de las obras del Programa de Infraestructura Universitaria en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Asimismo, se licitará en septiembre la obra de repavimentación de 56 km sobre Ruta Nacional Nº 34 entre Km 445 y Km 501; y la autopista Tucumán - Termas de Río Hondo, sobre la Ruta Nacional N° 9, entre Termas de Río Hondo y el límite con Tucumán

Más tarde, Katopodis, De Pedro, Volnovich y Zamora recorrieron el Centro de Vacunación Permanente "Pedro León Gallo", donde se firmó un acuerdo entre el Gobierno provincial y PAMI para ampliar en un 50 % más la capacidad de inoculación del vacunatorio, gracias al aporte de un lote de 10.000 vacunas por mes que realizará el PAMI y a la incorporación de trabajadores para reforzar la capacidad operativa.