Presidencia de la Nación

En Catamarca el ministro González García firmó acuerdos para fortalecer el acceso equitativo a la salud

A través de una ampliación, el programa nacional Sumar llegará a una población mayor y con 150 prestaciones nuevas. Además con el programa Redes, Nación financiará la construcción de un centro de almacenamiento masivo de vacunas.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó hoy un acta compromiso de ampliación del Programa Sumar, estrategia que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud, con nuevos servicios y mayor cobertura.

En Catamarca para el año 2020 el Programa Sumar estima una inversión de $ 238 millones y la incorporación de adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI, población que se calcula asciende a más de 2.400 personas en la provincia. De esta forma, el Sumar logrará brindar cobertura a 161.000 catamarqueños.

También se sumarán 150 nuevas prestaciones a las más de 700 actuales para garantizar la atención de COVID-19 y sostener la de las patologías prevalentes. Entre las líneas de cuidado priorizadas en esta nueva etapa, se destaca la incorporación de telemedicina y atención domiciliaria, con el objetivo de disminuir el flujo de personas hacia los centros de salud y hospitales ante el contexto de la pandemia de COVID-19. Como así también la detección, diagnóstico, atención y seguimiento de dengue y la búsqueda activa de casos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acompañado por la ministra de salud de la provincia, Claudia Palladino, recibieron a González García y a su equipo cuando arribaron hoy a San Fernando del Valle de Catamarca. Durante su visita, el titular de la cartera sanitaria recorrió el Centro De Innovación y Desarrollo.

La comitiva también estuvo conformada por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. En el momento en que arribaron los funcionarios nacionales llegó una nueva tanda de insumos para hospitales locales y equipos de protección para el personal de salud para la prevención de COVID-19.

En ese sentido, el ministro afirmó que “cuando empezamos, dijimos que le íbamos a devolver a la Nación un Ministerio de Salud y una política sanitaria y eso es lo que estamos haciendo”. González García informó que a partir del inicio de la gestión “hemos aumentado más de cinco veces los aportes con respecto al año pasado que hace la Nación en salud a la provincia”.

Por su parte, gobernador mostró su agradecimiento por la constante ayuda recibida por Catamarca desde el Gobierno Nacional: “Empezamos la mañana con buenas noticias, ya que el ministro Ginés González García llegó con muchos insumos y equipamientos para nuestro sistema de salud. Quiero agradecerle a él y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por cómo se coordinó todo en esta pandemia”.

Un nuevo Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas para Catamarca

La agenda incluyó la rúbrica entre el gobernador, el ministro de Salud la Nación y su par provincial de un segundo acuerdo de implementación de una nueva etapa del Programa Redes para la construcción de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

La obra contempla una inversión de alrededor de 90 millones de pesos por parte de la Nación y el establecimiento estará destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas y ambientales y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

El ministro aprovechó para recordar la importancia de tener el Calendario Nacional de Vacunación al día y aseguró que “para que las vacunas estén siempre bien y cerca es que vamos a hacer este depósito en Catamarca”.

Hacia un sistema de salud más integrado

Por otra parte, González García, Palladino y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP), Norberto Bazán, firmaron un convenio que apunta a consensuar una planificación estratégica con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud.

El objetivo es acordar las acciones específicas que permitan implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria; promover la equidad en el acceso a los servicios de salud a partir de prestaciones priorizadas y garantizadas, protocolos comunes y armado de redes de atención; instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes; y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.

28-07-20 ggg en catamarca

Scroll hacia arriba